En el marco de Sitdef 2025, el fabricante europeo de misiles MBDA ha presentado una pequeña maqueta y material gráfico de la última variante de su familia Exocet de misiles antibuque. El Exocet MM-40 Bloque 3C (Mer-Mer 40 Block 3C) es un arma que está en oferta para las nuevas fragatas que SIMA Callao y Hyundai Heavy Industries construyen para la Marina de Guerra del Perú.
La última ocasión en la que Armada del Perú adquirió misiles Exocet fue a finales de 2012, cuando se hizo de un lote de 16 Exocet MM-40 Bloque 3 y cuatro sistemas de lanzamiento para las fragatas clase Lupo.
Exocet MM-40 Bloque 3C es un arma de ataque catalogado por MBDA como profundo, tiene un alcance en la clase operacional de 250 kilómetros, puede ser utilizado en cualquier condición climática, en zonas litorales, para atacar objetivos en tierra, perfil de vuelo sea skimming (roza olas), e integra una nueva cabeza buscadora coherente activa (seeker) en banda J desarrollada por Thales, que despliega patrones de búsqueda adaptativos con capacidades mejoradas de detección, selección y aproximación al objetivo. Cuenta además con una resistencia robustecida a contramedidas electrónicas, capacidad de alta penetración de densas defensas enemigas, retiene una velocidad alta subsónica pero con renovado motor turbojet, integra arquitectura digital, renovado sistema de planeamiento de misiones que permite la programación 3D de waypoints (puntos de guía), cabeza de guerra insensitiva, es compatible con el aparato logístico de la variante previa MM-40 Bloque 3.
En la fase de aproximación terminal puede realizar maniobras de altas gravedades para evadir sistemas de defensa cercana, y la cabeza de guerra detona con impacto directo o mediante fusible de aproximación. El misil pesa 530 kilogramos, mide 4,7 metros de longitud y 350 mm de diámetro.