Arquimea planea construir una fábrica en España para desarrollar su nueva constelación de satélites
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
Industria

Arquimea planea construir una fábrica en España para desarrollar su nueva constelación de satélites

El anuncio de la red Beetlesat, integrada por 250 sistemas, se realizó durante el congreso Amicsa 2022
DiegoFernandez
El presidente de Arquimea, Diego Fernández, en Amicsa 2022
|

Arquimea ha anunciado en el congreso Amicsa 2022 que va a poner en órbita su propia constelación de satélites compuesta por 250 sistemas y que planea la contrucción de una fábrica para desarrollarlos. El proyecto ya tiene financiación y responderá al nombre de Beetlesat.

El fundador y presidente de Arquimea, Diego Fernández, declaró en Amicsa 2022 que "estamos preparando una constelación de satélites de telecomunicaciones". Para el desarrollo de esta constelación, se construirá una factoría en España que ayude industrialmente a su producción. Según el presidente de Arquimea, van a "construir una fábrica, a preparar unas instalaciones para 250 satélites. Con esto, si tenemos éxito, España se va a posicionar como uno de los países del mundo con capacidad de fabricación masiva de satélites y entraremos en el selecto club de las constelaciones. Por el momento, hay tres o cuatro multibillonarios jugando, pero realmente ninguna ha logrado rentabilidad hasta la fecha. Si todo va bien creemos que la nuestra puede ser la primera que sea rentable y sostenible por sí misma".

En cuanto a la inversión para la construcción de la fábrica, Fernández declaró que "Arquimea hará una inversión fuerte para ubicar estas instalaciones. Las antenas serán de un partner israelí especializado en estos componentes, pero la fábrica donde se integrarán los satélites estará en España sí o sí".

La constelación estará integreda por una red geometríca de satélites en órbita de unos siete años de vida útil que operarán en la parte alta de la órbita LEO, a 700 kilómetros de altura; esto requerirá que los instrumentos sean algo más robustos para paliar los efectos de la radiación a dicha altura. Según Fernández, "la operación de la constelación estará dividida en distintos países, ya que al ser una constelación global de 250 satélites tendremos operaciones en Australia, en EE.UU, en Europa... parte de las operaciones también serán en España, pero estarán distribuidas en distintas partes".

Arquimea también ha tenido en cuenta el creciente problema de la basura espacial, a pesar de que aún no existe ninguna regulación sobre esto. Los satélites de la constelación Beetlesat contarán con un "componente para facilitar el deorbiting al final de su vida útil".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto