Indra adquiere la empresa española de simulación y entrenamiento Simumak
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra adquiere la empresa española de simulación y entrenamiento Simumak

La multinacional tecnología apuesta por fortalecer su posición en entrenamiento con esta operación
Simulador de simumak
Simulador de Simumak. Foto: Indra
|

Indra ha anunciado la compra del 100% de Simumak, empresa española especializada en soluciones de entrenamiento, con el objetivo de fortalecer su liderazgo global en simulación. 

La operación, destaca la multinacional tecnológica, permite ofrecer "nuevas soluciones y capacidades que complementan su oferta actual, ganar tamaño para avanzar en su estrategia de crecimiento en los mercados internacionales y contribuir a la consolidación del sector en España". Simumak ha entregado más 5.000 simuladores en una veintena de países de todo el mundo. 

Simumak pasa a formar parte de Indra como una empresa independiente y con producto propio. Esta compañía está presente en más de 19 países -con una fuerte presencia en Latinoamérica- y cuenta con oficinas en Madrid, Colombia, Perú y Chile.

Indra apunta que con la compra de esta compañía podrá además desarrollar "de forma mucho más ágil los sistemas de entrenamiento táctico que sus clientes civiles y militares están demandando cada vez más para potenciar las capacidades de sus profesionales, de forma mucho más rápida". "El sector de la simulación está viviendo una profunda transformación con la irrupción de nuevas tecnologías ligadas a la inteligencia artificial, la realidad virtual o la gamificación así como a la creciente necesidad de interoperabilidad en los sistemas", recuerda la compañía.

Los clientes están buscando, agrega, "cada vez más, soluciones extremo a extremo, que cubran las necesidades completas de formación, no solo en los niveles más exigentes y avanzados, para los que Indra desarrolla simuladores de máximo nivel, sino también en etapas más tempranas, en las que se requieren simuladores más funcionales como los que Simumak diseña y produce". 

Simulador simumak en mexicoSimulador de Simumak en México. Foto: Indra

Compras para acelerar el crecimiento

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, señala que "esta operación está alineada con nuestra estrategia de realizar adquisiciones que contribuyan a acelerar aún más nuestro crecimiento internacional en áreas con un fuerte potencial, tanto en el ámbito civil como militar". 

"Indra y Simumak presentan un alto grado de complementariedad tanto en sus equipos profesionales como en su oferta y su base de clientes. Esto nos permitirá ofrecer un catálogo más amplio de soluciones de entrenamiento y explorar nuevas e importantes oportunidades comerciales. Asimismo, se espera que la colaboración multiplique las capacidades de desarrollo y aporte notables mejoras en los tiempos de producción”, afirma el directivo.

Por su parte, David Morán, CEO de Simumak, asegura que “Simumak se une al grupo Indra como una empresa independiente y con producto propio, fruto de su conocimiento y experiencia en España y Latinoamérica durante los últimos 15 años, y con capacidades escalables para la prestación de servicios y soluciones de formación. Formar parte de Indra nos ayudará a reforzar nuestra oferta, mejorar nuestra presencia internacional y contar con las capacidades de negocio y operativas de una compañía que es líder global del sector”. 

Entrenamiento y nuevas tecnologías

Indra y Simumak comparten una misma visión del entrenamiento que va, según especifica la primera, "mucho más allá de la pura instrucción del alumno en el control de un vehículo o plataforma y que se centra en preparar al profesional para completar tareas o misiones tácticas de forma eficaz y segura, interoperando con multitud de sistemas, tal y como haría en la vida real, y actuando en diferentes tipos de escenarios, en los que se enfrenta a situaciones de máxima dificultad y estrés". 

Indra detalla en una nota que, en el ámbito militar terrestre, las soluciones desarrolladas por Simumak ofrecen un enorme potencial para el adiestramiento de las tripulaciones de carros de combate y vehículos blindados, ofreciéndoles un aprendizaje práctico desde el primer momento, que acelera la formación y la detección de fortalezas y puntos de mejora en cada alumno. 

La empresa que dirige Marc Murtra expone también que la interoperabilidad y conectividad de los sistemas facilita, a su vez, un entrenamiento virtual conjunto de los soldados sin importar que se encuentren en diferentes bases, ahorrando con ello tiempo y costes y mejorando su preparación. "El entrenamiento en simuladores contribuye notablemente a la seguridad en las operaciones, garantiza el éxito en el cumplimiento de la misión y supone un ahorro importante tanto de los recursos materiales como humanos necesarios para realizar una preparación tan exigente", concluye.

Simuladores para todos los Ejércitos

Indra cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de simuladores, en concreto, más de 45 años, y un equipo de 400 profesionales dedicado a esta área en la actualidad. En aeronaves, la compañía ha entregado simuladores de ala fija para el Eurofighter, Airbus A320, A330, MRTT y Boeing 737 así como de ala rotatoria para el NH90, Tigre, Cougar, Chinook, Blackhawk and Seahawk, AW159 Wildcat o el EC135, H135, H225, H175, AS350, H145, EC145, Bell212, Bell412 y Sikorsky S76. 

Tiene además una familia de sistemas de simulación de misión para el entrenamiento militar en tierra. En las Fuerzas Armadas Españolas suministra el sistema completo para la simulación de los carros de combate Leopardo 2E, el vehículo Pizarro, el simulador del Control Aéreo Avanzado para el Ejército del Aire, así como medio centenar de simuladores Víctrix, que facilitan al soldado el entrenamiento simulado con su propio armamento. 

También participa en otros simuladores de referencia como el simulador del S80 de la Armada y otros simuladores para entrenamiento específico en al ámbito civil.








Recomendamos


Lo más visto