Argentina despliega buques, aeronaves y la Infantería de Marina en ejercicios en Tierra del Fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Adiestramiento

Argentina despliega buques, aeronaves y la Infantería de Marina en ejercicios en Tierra del Fuego

La Armada llevó adelante el ejercicio anfibio Toba y tareas de entrenamiento invernal en baja montaña y monte austral
Adiestramiento austral argentino ushuaia TDF BIM5 31 08 22 [ara]
Práctica de tiro durante el adiestramiento invernal. Foto: Armada Argentina
|

La Armada Argentina (ARA) llevó a cabo, en los últimos días, ejercicios en la provincia de Tierra del Fuego en los que se desplegaron buques, lanchas rápidas, helicópteros y personal de diferentes batallones de Infantería de Marina. El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, visitó las instalaciones del Área Naval Austral y supervisó las actividades.

En el extremo sur del país se llevaron a cabo el ejercicio anfibio Toba y tareas de adiestramiento invernal en baja montaña y monte austral. Las diferentes actividades fueron supervisadas por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, quien recorrió el Área Naval Austral junto a otras autoridades militares.

Durante su visita, Guardia estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Walter Ernesto Doná; el comandante de la Aviación Naval, comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; y el comandante de la Fuerza de la Infantería de Marina Austral, capitán de navío IM Agustín Luis Pons.

El ejercicio anfibio Toba

En las aguas del canal Beagle se llevó a cabo el ejercicio anfibio Toba. Del mismo participaron personal y medios de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la Agrupación Lanchas Rápidas y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

En particular, se desplegó a: la lancha rápida ARA Intrépida, el aviso ARA Teniente Olivieri, las lanchas patrulleras ARA Barranqueras y ARA Baradero, el Batallón de Infantería de Marina  4 (BIM4) y aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Ejercicio toba ushuaia TDF Sea king 31 08 22 [ara]Un helicóptero Sea King durante el ejercicio Toba. Foto: Armada Argentina

Durante el ejercicio, las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas zarparon del muelle militar y fondearon frente a la Estancia Puerto Remolino. Durante el trayecto, las embarcaciones se adiestraron en el ajuste de roles y en la práctica del movimiento de buque a costa.

A continuación, una fracción del BIM4 realizó el marcado de playa para el posterior desembarco en la costa mediante botes neumáticos de asalto. Otra sección de Infantería de Marina hizo lo propio desde un helicóptero Sea King, para tomar el control de los objetivos asignados y finalmente iniciar una marcha costera por el canal Beagle.

Adiestramiento invernal en Ushuaia

Por otro lado, el Batallón de Infantería de Marina (BIM5) desarrolló en diversas locaciones ubicadas en proximidades de la ciudad de Ushuaia, una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas invernales en baja montaña y monte austral.

Las actividades se desarrollaron inicialmente en la base del cerro Alvear, donde los infantes de Marina pudieron practicar diversas técnicas de supervivencia invernal, escalada en hielo y desplazamientos mediante cordadas.

Ejercicio toba ushuaia TDF lanchas rápidas 31 08 22 [ara]El ejercicio anfibio Toba en acción. Foto: Armada Argentina

Posteriormente, el Batallón se trasladó a las instalaciones del centro invernal Cerro Castor donde logró complementar el adiestramiento, incorporando mayores niveles de complejidad en la ejecución de técnicas de esquí alpino, uno de los medios clave de desplazamiento en actividades operativas que el combatiente anfibio emplea en terrenos montañosos nevados.

“Este tipo adiestramiento intensivo, propio de la zona austral del país, es de suma importancia para la ejecución, en forma segura y eficaz, de operaciones complejas en condiciones meteorológicas adversas”, indicó el comandante del BIM5, capitán de fragata IM Guillermo Pérez Dekker.

Las actividades concluyeron en el glaciar Martial, donde se consolidaron todas las técnicas adquiridas, sumándose dificultades técnicas como ascensos, marchas y descensos con esquíes, utilizando el armamento y el equipo individual completo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto