México ultima el traspaso de la Guardia Nacional a la órbita de la Secretaría de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Transferencia

México ultima el traspaso de la Guardia Nacional a la órbita de la Secretaría de Defensa

El gobierno de López Obrador aseguró que ya contempla el presupuesto necesario para transferir al cuerpo de seguridad a la Sedena
Presupuesto México para que Sedena asuma mando de Guardia Nacional
Guardias nacionales en formación. Foto: Guardia Nacional de México
|

El Gobierno mexicano ha asegurado que dispone del presupuesto necesario para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el mando de la Guardia Nacional, aunque no se ha especificado la suma que se destinará a la concreción del proyecto.

Así lo afirmó el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía Berdeja, quien indicó que ya están consideradas las previsiones presupuestales, materiales y de instalaciones para que los elementos de la Guardia Nacional se integren al Ejército Mexicano. "Hay condiciones muy favorables para que la Guardia Nacional pueda estar bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional", declaró.

El funcionario expresó también que la nueva corporación estará en buenas manos y negó que haya evidencia para sostener que ha aumentado la letalidad o violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas.

115.000 efectivos

Asimismo, Mejía indicó que la Guardia Nacional ya posee 115.000 miembros y que se prevé que llegará a 150.000 en los siguientes meses. Además, explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana seguirá trabajando en las tareas que se le asignen en el Gabinete de Seguridad, como áreas de inteligencia, antisecuestros y otras.

Previamente se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa preferente con modificaciones a leyes secundarias para permitir que la Sedena se haga cargo de la Guardia Nacional, por lo que deberá ser dictaminada por la Cámara de Diputados en, aproximadamente, un mes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto