Los próximos pasos del programa PC-21: simuladores, nuevas infraestructuras e intercambio de pilotos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los próximos pasos del programa PC-21: simuladores, nuevas infraestructuras e intercambio de pilotos

La entrega del nuevo edificio de Fuerzas Aéreas está previsto para octubre, fecha en la que también llegarán en principio los dos simuladores
Avion pc21
Dos PC-21 en uno de los hangares de la AGA. Foto: B. Carrasco
|

El Ejército del Aire y del Espacio ya ha recibido los 24 aviones PC-21 adquiridos a la empresa Pilatus, sin embargo, el programa del nuevo entrenador para la Academia General del Aire (AGA) tiene por delante algunos hitos hasta alcanzar la plena operatividad. El próximo paso es la llegada a la base de San Javier en el mes de octubre, en principio, de los dos simuladores FTD, los únicos equipos de entrenamiento que faltan. Este mismo año también está prevista la entrega del nuevo edificio que acogerá dichos simuladores y al personal del recién creado el 792 Escuadrón, responsable de la operación del PC-21, que coge el testigo del 793 Escuadrón de C-101, desactivado.

Este será el nuevo edificio de Fuerzas Aéreas. El Ejército del Aire decidió demoler el anterior edificio con más de 50 años y construir de cero otro de mayor tamaño y más espacioso, con dos plantas, adaptado a las nuevas tecnologías. Las instalaciones han sido diseñadas con unas condiciones muy específicas (complejas conexiones de red, control de temperatura...) necesarias para acoger los simuladores. Este edificio será además más independiente con placas solares para ganar autonomía. La previsión es que esté listo a finales de octubre o principios de noviembre de este año.

Pero esto no es todo en cuanto a infraestructuras. El Ejército del Aire prevé la instalación de más refugios para los aviones, como los que ya hay instalados en la plataforma de estacionamiento de la base, y la construcción de un nuevo hangar con talleres específicos y puestos para el mantenimiento de las aeronaves, junto con un nuevo almacén de abastecimiento para mantener en las condiciones óptimas los repuestos.

Simuladores y entrenadores de sala

Una de las grandes novedades de este programa son los avanzados simuladores que, junto con el avión, forman el conocido como Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS, por sus siglas en inglés). Los dos simuladores principales, denominados FTD (Full-Flight Training Device), llegarán en octubre y serán instalados en el nuevo edificio de Fuerzas Aéreas, una vez esté completado. Estos trabajos, de cierta complejidad, tendrán una duración de cuatro meses, así que el plan es que estén en servicio en torno al mes de abril del próximo año.

Estos simuladores reproducen casi de forma exacta un vuelo real, excluyendo las sensaciones que producen las aceleraciones. Supondrán una mejora importante en el proceso de enseñanza, puesto que una sesión de simulador podrá considerarse como un vuelo, permitiendo al alumno adquirir destrezas en menos tiempo y con un menor gasto.

A esto hay que sumar otros equipos que ya están en San Javier como los dos entrenadores de procedimientos CPT (Cockpit Procedures Training) que reproducen fielmente la cabina de la aeronave y sus controles. El entrenador está formado por pantallas planas frontales con un campo de visión de más o menos 30º. Su finalidad es la práctica de procedimientos, emergencias y vuelo en condiciones instrumentales, no obstante, el CPT es válido para realizar cualquier tipo de vuelo.

Más equipos: cabina a escala real, entrenamiento en ordenador...

También se encuentra en la base murciana el sistema ETD (Egress Training Advice), una cabina a escala real para aprender a conectar todos los elementos del equipo personal de vuelo del piloto al avión y practicar salidas de emergencia en tierra. Permite a los equipos de rescate practicar la extracción del piloto accidentado y a los de material el montaje y desmontaje de asientos eyectables.

El ITS se completa con 40 estaciones de entrenamiento técnico por ordenador CBT (Computer Based Training) y 12 puestos MPS/MPD (Mission Planning System / Mission Debriefing System). Las primeras permiten al alumno familiarizarse en una primera fase con los diferentes sistemas del avión e incluyen test de control al final de cada lección. Los instructores tienen acceso a las consolas y pueden ver lo que hace cada alumno, controlar su evolución y hacer exámenes. Además, el futuro piloto puede interactuar con los sistemas del avión de forma táctil. Mientras, los puestos MPS/MPD están diseñados para planear misiones y descargarlas en el avión o el simulador y para reproducir también una misión después de un vuelo en el simulador. El conocido como de-briefing es una gran mejora respecto al C-101 puesto que el avión de forma automática graba todo lo que sucede en el vuelo y después es posible en estas estaciones reproducir toda la misión y buscar fallos o hacer hincapié en un procedimiento concreto de vuelo.

Con el ITS, el Ejército del Aire confía en reducir las horas de vuelo a medio plazo, una vez que el PC-21 esté más rodado en las misiones de entrenamiento en vuelo y todos los simuladores estén plenamente operativos. En la práctica, esto implicará un cambio en el plan de estudios que este año es el mismo que el pasado con el C-101 con las mismas horas de vuelo. Ese porcentaje de horas de vuelo sobrante se podría dedicar a perfeccionar por ejemplo el adiestramiento en ciertas misiones.

Intercambio de pilotos con Francia y Suiza

El Ejército del Aire también prepara intercambios de pilotos con fuerzas aéreas vecinas que ya tienen en servicio el PC-21 como la francesa o la suiza para aprender de otros ejércitos donde el avión está operativo hace años y sacar el máximo partido a la aeronave. Con la Fuerza Aérea francesa ya hay contactos para este intercambio, mientras que en el caso de la suiza el plan es que uno de sus instructores sea destinado unos meses en junio de 2023 en la AGA, que, a su vez, enviará uno de sus pilotos instructores a Suiza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto