El Ejército del Aire instala refugios en San Javier para el PC-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire instala refugios en San Javier para el PC-21

Nuevos refugios para el avión entrenador PC-21. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire ha completado la instalación en la base aérea de San Javier (Murcia) de refugios para el PC-21, el nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire (AGA). Las primeras unidades de esta aeronave llegarán previsiblemente a partir del próximo mes de septiembre.

Estos refugios, conocidos también por su nombre en inglés, shelters, han sido montados en la plataforma de estacionamiento de la base murciana por el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada). Su uso evitará la exposición al sol y a las altas temperaturas de las aeronaves de instrucción, explica el Ejército del Aire.

El Ejército del Aire ya ha instalado en los últimos años refugios similares en otras bases aéreas como Zaragoza, Torrejón, Morón de la Frontera y Talavera la Real para proteger de las inclemencias meteorológicas a sus aviones de combate F-18 y Eurofighter y a los aviones entrenadores F-5 de la Escuela de Caza y Ataque.

La base de San Javier se encuentra en pleno proceso de remodelación para acoger a los nuevos entrenadores. Los trabajos contratados por la Fuerza Aérea incluyen modificaciones en los hangares de mantenimiento y estacionamiento cubierto que actualmente albergan a los aviones C-101 de la Escuela Básica y los Tamiz de la Escuela Elemental, junto con la construcción de un Centro de Entrenamiento Integrado (ITC, por sus siglas en inglés) para los nuevos simuladores y equipos de formación en tierra del PC-21.

Programa PC-21

El PC-21 de la empresa suiza Pilatus sustituirá de forma progresiva al veterano entrenador CASA C-101 en la formación de los alumnos de la AGA. La entrada en servicio está prevista para el curso 2022-2023, que dará comienzo en septiembre de 2022.

El programa incluye la adquisición de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), formado por 24 aviones PC-21 y el sistema de entrenamiento en tierra (GTBS) que cuenta con un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina y dos simuladores de vuelo conectados en red, además de un paquete logístico inicial. También establece la formación de ocho pilotos instructores de la AGA en dos tandas separadas en las instalaciones Pilatus en Stans (Suiza). Los cuatro primeros ya han finalizado el curso de formación.



Recomendamos