Primer vuelo de alumno y profesor en el nuevo PC-21 del Ejército del Aire y del Espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Primer vuelo de alumno y profesor en el nuevo PC-21 del Ejército del Aire y del Espacio

El avión acaba de alcanzar sus primeras 1.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire
Avion pc21 pilatus
La alférez alumna Yaiza Galindo y el capitán José García. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

La alférez alumna Yaiza Galindo y el capitán José García han hecho el primer vuelo de alumno y profesor con el nuevo entrenador PC-21 Pilatus del Ejército del Aire y del Espacio español. Ambos han tenido el honor de ponerse a los mandos de la aeronave en vuelo en el que además el avión ha alcanzado sus 1.000 primeras horas de operación en la Academia General del Aire (AGA), situada en la base murciana de San Javier. 

Con esta salida, comienza el curso 2023-2024, el primero en el que los alumnos aprenderán a volar con el PC-21. Esta aeronave sustituye al veterano C-101 en la formación de los futuros oficiales del Ejército del Aire en la conocida como fase II o básica, correspondiente con el cuarto curso. 

Hasta 53 alumnos se subirán al nuevo avión este año, bajo la estrecha supervisión de sus instructores. El curso arrancará de forma progresiva y al principio el plan es comenzar con un grupo de diez alumnos que empezarán por lo más básico, aprender a despegar y aterrizar el avión. 

Este año, el curso será muy similar al anterior cuando todavía estaba en servicio el C-101, sin embargo, la idea de cara al próximo (2023/2024) es el diseño de un nuevo modelo de formación aeronáutica, tras alcanzar la capacidad plena del avión y el sistema de entrenamiento para sacar el máximo partido a ambos. 

De este modo, la Academia General del Aire estrena el sistema integrado de enseñanza (ITS), que permite a alumnos y profesores el entrenamiento con equipos y material de última tecnología, además del acceso a elementos de simulación y de realidad virtual aumentada, así como una aviónica similar a los aviones de combate. 

Con este nuevo avión, el Ejército del Aire apuesta por facilitar la transición de los futuros pilotos a los modernos sistemas de armas que se emplean actualmente, como el Eurofighter, el A400M o el NH90, totalmente digitalizados. El PC-21 sustituye al C-101, que recientemente cumplió las 275 000 horas de vuelo de enseñanza en la AGA. Todo un récord en la historia de la aeronáutica militar española que sirve como estímulo para el personal que trabaja día a día en esta plataforma. 

24 aviones y un sistema de entrenamiento 

España adquirió a finales de 2020 a la empresa suiza Pilatus un lote de 24 aviones PC-21 más un sistema de entrenamiento en tierra formado por 40 estaciones de entrenamiento técnico por ordenador; 12 estaciones para planeamiento de misión y análisis después del vuelo; una cabina para practicar salidas de emergencia, montaje de componentes o extracción del piloto; dos entrenadores de procedimientos y otros dos simuladores FTD (Full Flight Training Device) que reproducen de forma casi exacta un vuelo real. El programa tiene un presupuesto de 205 millones de euros.  

El Ejército del Aire busca con el PC-21 mejorar la calidad de la enseñanza en vuelo reduciendo el gap tecnológico entre los entrenadores y los aviones de combate, y disponer y optimizar el adiestramiento de los alumnos explotando las ventajas que producen las nuevas tecnologías, mediante el empleo de simuladores de diferente complejidad, hasta alcanzar una mejor preparación de cara a su futuro inmediato. También persigue optimizar recursos, reduciendo el coste de ahorro de combustible y disminuyendo las horas de vuelo real. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto