La Fuerza Aérea Argentina concluye el ejercicio Dédalo 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Adiestramiento

La Fuerza Aérea Argentina concluye el ejercicio Dédalo 2022

El despliegue tuvo como objetivo optimizar el nivel de desempeño en operaciones aéreas en la metodología de empleo de grandes fuerzas
DSC 5540
Aviones A-4AR Fightinghawk y IA-63 Pampa III de la FAA. Foto: Gonzalo Mary
|

La Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo, entre los días 30 de septiembre al 5 de octubre, el ejercicio integrador Dédalo 2022 desde la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, provincia de San Luis; en el marco del Plan Anual de Ejercitaciones Aquiles.

La actividad, en la que estuvo presente Infodefensa.com, apuntó a la preparación de los elementos que participarán del ejercicio Salitre IV que se realizará a partir de hoy en la Base Aérea Cerro Moreno, de la ciudad de Antofagasta, Chile. 

A su vez, tuvo como objetivo optimizar el nivel de desempeño en operaciones aéreas combinadas en la metodología de empleo de grandes fuerzas, adiestrar a las tripulaciones y afianzar el espíritu de equipo.

Un piloto perteneciente a la V Brigada Aérea explicó a Infodefensa.com: "Es una experiencia muy buena. Nos permite ejercitarnos en el empleo de grandes fuerzas, que no es algo habitual, ya que se necesitan aviones de todas las unidades. Eso es lo principal. La conjuntes entre todas las brigadas, que empleando otros sistemas de armas, permite realizar una operación tan grande".

DSC 5021Foto: Gonzalo Mary

Las operaciones

La ejercitación simuló un escenario donde el país rojo invade el país amarillo, sobre el cual tiene pretensiones territoriales. Para hacer frente a esta agresión se conforma una coalición que opera desde el país azul, limítrofe a ambos.

Durante los cinco días que duró la ejercitación se efectuaron 110 horas de vuelo en misiones de apoyo operativo, apoyo aéreo cercano, combate aéreo disimilar, interdicción aérea, exploración y reconocimiento. Cada día antes de comenzar las actividades se realizaba un briefing; mientras que por la tarde se efectuaba una etapa de planeamiento y un debriefing, todo en inglés, para operar bajo estándares de comunicación y de seguridad de la OTAN.

Durante su cobertura, Infodefensa.com pudo comprobar no solo el trabajo de los pilotos sino también las tareas indispensables que realizan los equipos de técnicos y mecánicos que se encargan de mantener la operabilidad.

Por su parte el Grupo 1 de Vigilancia y Control Aeroespacial llevó a cabo la guía de los aviones, donde se simuló tanto la presencia de amenazas conformadas por los aviones que en el Salitre conformarán la fuerza enemiga, como de diversos sistemas de misiles.

Lamentablemente no se pudieron realizar algunas operaciones que estaban previstas, como el reabastecimiento en vuelo, por falta KC-130H Hércules disponibles; ni el lanzamiento de bombas en el polígono de tiro de Antuna, debido al mal tiempo.

Una vez concluida la ejercitación se realizó una reunión donde se llevó adelante un análisis de las tareas realizadas, se estudiaron las lecciones aprendidas y se detallaron aquellas cuestiones que se pueden corregir, mejorar y perfeccionar.

DSC 6508Foto: Gonzalo Mary

Medios involucrados

Para la realización del ejercicio integrador Dédalo 2022 se emplearon aviones A-4AR Fightinghawk y un Cessna 182 pertenecientes a la V Brigada Aérea; IA-63 Pampa III de la VI Brigada Aérea, que también operaron desde Reynolds, IA-63 Pampa II y helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea, un Learjet 35A de la II Brigada Aérea, un helicóptero Bell 412 de la VII Brigada Aérea y aviones T-6C+ Texan II de la Escuela de Aviación Militar.

DSC 6058



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto