​El Ihycm acogerá la presentación del libro 'Historia del Regimiento de Transmisiones número 21'
Fuerzas Armadas >
Madrid

​El Ihycm acogerá la presentación del libro 'Historia del Regimiento de Transmisiones número 21'

El volumen se edita con motivo del 150 aniversario de la unidad del Ejército de Tierra
Cubierta Historia Regimiento Transmisiones
Portada del libro 'Historia del Regimiento de Transmisiones número 21'. Foto: Ejército de Tierra
|

El Instituto de Historia y Cultura Militar (Ihycm) de Madrid acogerá el 27 de octubre, a las 18:30 horas, la presentación del libro Historia del Regimiento de Transmisiones número 21 por parte de su autor, coronel Alberto Torres Santo Domingo. La Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa ha editado el volumen con motivo del 150 aniversario del Regimiento de Transmisiones 21 (RT-21), unidad perteneciente al Ejército de Tierra.

El acto estará presidido por el director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, teniente general Millán Martínez, y contará con la presencia el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Ruiz Benítez. Durante la ponencia, el autor desgranará los aspectos más relevantes de esos 150 años de vida del RT-21.

El Regimiento de Transmisiones número 21

El RT-21 se encuentra situado en la Base General Almirante, a los pies del Parque Natural de la Sierra Calderona; situada en el norte de la provincia de Valencia y dentro de los términos municipales de los  pueblos de Marines, Olocau y Gátova.

La fundación del RT-21 data del 3 de octubre de 1872, cuando se aprueba el proyecto de creación de la Brigada Telegráfica, por lo que es la unidad de transmisiones más antigua de España.

Soldados transmisiones 1905Grupo de soldados de Transmisiones en el año 1905. Foto: Ejército de Tierra

Antes de su constitución como batallón, concretamente durante el periodo comprendido entre 1873 y 1884, las primeras tropas de telégrafos, organizadas en compañías integradas en los regimientos de ingenieros, participan en la tercera guerra carlista y en la primera guerra de insurrección de Cuba (1868-1878). En ellas simultanean cometidos propios, de proporcionar enlace, con la ejecución de acciones de combate. Además, establecen la red telegráfica de Madrid y se hacen cargo de las redes de Barcelona, Menorca y Cádiz, así como de las redes ópticas entre Ceuta y Algeciras.

Desde su creación, el RT 21 ha participado en la práctica totalidad de los conflictos y operaciones en los que el Ejército de Tierra se ha visto envuelto. Ostenta quince condecoraciones colectivas por acciones de guerra (dos cruces laureadas de San Fernando y trece medallas militares) y cuenta con ocho miembros condecorados con la medalla militar individual por diversas acciones de guerra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto