​A. Santodomingo (ITP Aero): "El futuro de Ajalvir y de la empresa está lleno de retos exigentes como el FCAS"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​A. Santodomingo (ITP Aero): "El futuro de Ajalvir y de la empresa está lleno de retos exigentes como el FCAS"

La compañía celebra el 50 aniversario de la planta madrileña de Ajalvir
Santodomingo itp defensa
Director de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo. Foto: ITP Aero
|

El director de Defensa de ITP Aero, Álvaro Santodomingo, hace un repaso para Infodefensa.com de la historia de la emblemática planta de la empresa en Ajalvir (Madrid), con motivo del 50 aniversario de estas instalaciones.

En la entrevista, el directivo también mira al futuro, a los “retos exigentes” que están por venir para la planta y la empresa en su conjunto como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Además, Santodomingo aborda cómo las nuevas tecnologías están cambiando el mantenimiento y el desarrollo de los motores para aviones militares.  

La planta de Ajalvir acaba de cumplir 50 años, ¿qué supone este hito para ITP Aero?

El 50 aniversario de la planta de Ajalvir supone un hito muy importante, es sin duda un centro emblemático de la aviación española. Ajalvir es una planta muy capaz y competitiva que nos permite ser relevantes en España y en el mundo en la actividad de soporte en servicio. El crecimiento de nuestra planta de Ajalvir siempre ha estado basado en dar el mejor servicio a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestros clientes civiles, la apuesta por el desarrollo de tecnología propia y las capacidades industriales. Hoy podemos estar orgullosos de poder decir que desde Ajalvir damos servicio a la mayoría de los motores de las aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas. Además, en lo que se refiere al segmento de aviación civil, aquí ensamblamos las turbinas de los motores que propulsan más de la mitad de los aviones de doble pasillo del mundo. Ambos hitos son fiel reflejo de las capacidades, empleo de calidad de las más de 500 personas que trabajan aquí y conocimiento que albergan estas instalaciones.

¿Qué trabajos se han efectuado y se están realizando actualmente en esta planta?

Desde su inauguración en 1972, primero como parte de Enmasa (Empresa Nacional de Motores de Aviación); luego como CASA y, desde 1989, como parte del propio origen de ITP Aero, en estas instalaciones se ha realizado la reparación y mantenimiento de cientos de motores para las Fuerzas Armadas españolas. Recordamos con especial cariño nuestros primeros pasos con el Eurofighter, programa que dio vida a ITP Aero. Hitos como el primer motor EJ200 que montamos en Ajalvir en 1993, el primer vuelo del Eurofighter en Getafe en 1996, la entrega del primer motor EJ200 reparado en 2004, o la entrega número 1000 del motor EJ200 al Ejército del Aire en 2013. Sin duda un programa que ha sido un caso de éxito para nosotros y para toda la industria española. Hoy Ajalvir es una planta con una gran vocación de servicio al cliente, con altos estándares de calidad que ha permitido que ITP Aero haya construido una relación robusta, de confianza y durarera con nuestras fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Algo de lo que estamos profundamente orgullosos. En Ajalvir también se cumplen grandes hitos de aviación civil. Sin ir más lejos, a principios de este año hicimos entrega de la primera turbina ensamblada en Ajalvir para el nuevo motor demostrador UltraFan de Rolls-Royce. El UltraFan será hasta un 25% más eficiente que los actuales motores en servicio y será testado este año por primera vez, usando combustible 100% sostenible, SAF. Este hito es, sin duda, un paso más en nuestro compromiso por hacer de la aviación un sector cada vez más sostenible, y llegar a ser una compañía neutra en emisiones de carbono en 2050.   

AjalvirPlanta de Aljalvir. Foto: ITP Aero

El nuevo contrato de Eurofighter para el Ejército del Aire y del Espacio, ¿qué impacto tendrá en la plata? 

Efectivamente hace unos meses fuimos testigos de la firma en Berlín del proyecto Halcón, para el suministro de 48 nuevos motores EJ200 para el Ejército del Aire y del Espacio. Al igual que todos los motores EJ200 del Ejército del Aire, el ensamblaje final de los motores será realizado por ITP Aero en estas mismas instalaciones, con entregas previstas a partir de 2024. Una vez más, me gustaría agradecer la confianza que el Ejército del Aire deposita en nosotros. Como siempre, todos en ITP Aero estamos comprometidos a proporcionar un servicio de la más alta calidad que permita a las Fuerzas Armadas tener el mejor desempeño durante sus misiones.

¿Qué planes tienen para esta planta a corto y medio plazo?

El futuro de Ajalvir y de ITP Aero en su conjunto, está lleno de retos exigentes, pero también muy prometedores e ilusionantes. Por ejemplo, el rol de ITP Aero como líder nacional del pilar tecnológico del motor que propulsará al nuevo avión NGF (New Generation Fighter) dentro del programa FCAS (Future Combat Air System) en España. Se trata de un proyecto estratégico, que supondrá una auténtica revolución tecnológica y capacitará a nuestras industrias para competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas europeas. Abre una etapa de intenso trabajo de investigación y desarrollo en tecnologías de nueva generación de carácter dual, civil y militar. ITP Aero será responsable del desarrollo tecnológico de la turbina de baja presión, la tobera de salida e intercambiadores de calor del motor, además de participar de manera muy relevante en tareas de arquitectura e integración del motor, siendo responsable del control de configuración y de la planificación y gestión de los límites de vida del motor (Life Management Plan). Como líder nacional del pilar de motor, ITP Aero representará los intereses de la industria española en el pilar, promoviendo la participación de compañías relevantes del sector, así como de centros de investigación y universidades, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de la base tecnológica e industrial de motor aeronáutico en España.

Una parte muy importante de defensa es el área de mantenimiento, ¿Qué objetivos se marcan en este caso en los próximos años?

ITP Aero es un socio fiable y de referencia de nuestras Fuerzas Armadas, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aportando nuestro conocimiento y soluciones innovadoras en el soporte en servicio de los motores de las flotas más relevantes. Asimismo, ITP Aero tiene una presencia relevante en el mercado exterior en más de 30 países, tanto con ministerios de defensa como con operadores civiles. En este sentido cabe destacar nuestro servicio de Engine Condition Trend Monitoring (ECTM), una tecnología basada en el análisis de big data que ofrece alto valor añadido en el mantenimiento predictivo de motores. El ECTM permite predecir fallos y anticipar la programación de mantenimientos preventivos, optimizando así los costes de mantenimiento y minimizando el impacto en la operatividad. Esperamos que el área de mantenimiento incremente su actividad en el futuro apoyado en un mayor volumen del EJ200, TP400 y MTR390-E, nuestra participación en el mantenimiento de los futuros Eurodrone y helicópteros H-135, así como una mayor penetración en el mercado de exportación en los sectores donde somos más competitivos y damos un servicio diferenciado.

Aerolens 3Foto: ITP Aero

¿Qué proyectos relacionados con las nuevas tecnologías tienen en marcha en defensa?

En desarrollo de nuevas tecnologías en defensa, destacamos el trabajo en turbinas transónicas de alta temperatura, toberas multi-paramétricas con capacidad de vectorización y baja observalilidad, así como intercambiadores de calor avanzados, claves para los futuros sistemas propulsivos de aviones militares. En relación a procesos de producción, en ITP Aero estamos siempre a la vanguardia de los más avanzados sistemas relacionados con la implantación de la industria 4.0 y la digitalización. Prueba de ello es que estamos actualmente produciendo componentes de motores fabricados internamente con tecnología aditiva (conocida como impresión en 3D). También desarrollamos tecnologías de análisis de big data y uso de inteligencia artificial, para generar sistemas avanzados de monitorización y gestión de uso de los motores (Engine Health Monitoring) así como sistemas de realidad aumentada que usamos en el mantenimiento de motores y formación.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto