Perú confirma a Aviation International como proveedor de repuestos para helicópteros Bell
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú confirma a Aviation International como proveedor de repuestos para helicópteros Bell

La Agencia de Compras peruana ratifica a la firma como adjudicataria del contrato pese a la apelación de la empresa Helicentro
Bell412 FAP ago2022 MedevacHospitalReblagiati Lima FuerzaAereaPeru 600px
Bell 412 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: FAP
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha confirmado la adjudicación de contrato a la empresa Aviation International Solutions LLC para la compra de repuestos para helicópteros 212 y 412 del Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tras la evaluación de la apelación presentada por Helicentro S.A.S.

La Acffaa, sin embargo, ha declarado fundado en parte la apelación de Helicentro y ha instruido a su Dirección de Procesos de Compras a tomar acciones por la presunta presentación de información inexacta por parte de Aviation International Solutions. De ser necesario, se deberá informar a la Dirección de Ejecución de Contratos en caso se aplique alguna sanción a la empresa.

Antecedentes

El 26 de agosto de 2022 se públicó la convocatoria en el portal de contrataciones del Estado y el 20 de septiembre siguiente, las empresas SAM Export Corp, Air Parts Group Inc, Helicentro S.A.S. y Aviation International Solutions LLC presentaron sus respectivas propuestas.

Tres ofertas cumplían con los requerimientos técnicos mínimos: SAM Export, Helicentro y Aviation International Solutions. Tras revisar la documentación considerada obligatoria, las tres ofertas fueron admitidas.

En análisis al detalle de la propuesta de Aviation International Solutions, el comité de contrataciones se percata que entre los documentos no se encuentra la autorización expresa del fabricante original para la distribución de los bienes que produce. Acto seguido, se le solcitó a la empresa que subsane dicha falta, acreditando su condición de distribuidor autorizado por el fabricante.

En la subsanación presentada a tiempo por la empresa, el comité de contrataciones halla que no tiene la categoría de distribuidor autorizado. Al consultar el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero (RPME), el comité constata que Aviation International Solutions tiene la categoría de comercializador del bien requerido, por lo que procede con la calificación de las tres ofertas admitidas.

Apelación de Helicentro

En la calificación, la propuesta que obtuvo el mayor puntaje fue aquella de Aviation International Solutions, por lo que se le adjudicó el contrato correspondiente (adjudicación de buena pro). Sin embargo, el 5 de octubre, el representante legal de Helicentro registró un recurso de apelación en el Sistema Integrado de Gestión de Contrataciones de la Acffaa (Sigco).

La apelación de Helicentro señalaba que Aviation International Solutions presntó una declaración jurada donde se declara distribuidor autorizado por el fabricante, no teniendo tal condición, y que en la documentación presentada no se demuestra la condición de comercializador autorizado. En la apelación se considera dicho error como no subsanable y que por lo tanto no se debió solicitarle una subsanación.

Al respecto, la Dirección de Procesos de Compras señala que el comité de contrataciones decidió por mayoría solicitar la subsanación porque en la oferta existían documentos con el logo de Bell Helicopters y el nombre del representante y razón social del postor, aunque no había una autorización expresa del fabricante para distribuir sus productos, tal como lo requerían las bases de la licitación.

Por otro lado, la Dirección de Procesos de Compras descarta irregularidad en el accionar del comité de contrataciones toda vez que en el Manual de Contrataciones vigente, la versión 6, se permite dicho tipo de solicitudes de subsanación de ofertas y además el postor no resultó beneficiado porque el resultado de la etapa de adjudicación habría sido el mismo sin la subsanación. A los postores fabricantes se les asigna diez puntos, ocho puntos a distribuidores autorizados y seis puntos a los comercializadores. En la evaluación se les asignó el puntaje correspondiente a comercializadores.

Aviation International Solutions, a raíz de la subsanación, confirmó que dispone de cuenta comercial con Bell Helicopters, lo que la habilita para suministrar materiales de helicópteros de dicha marca. La empresa también tiene un certificado como Transonic Aviation Consultants registrado en la Acffaa que supuestamente los reconoce como comercializador de bienes.

Por tales motivos, la Secretaría General de la Acffa ha confirmado la adjudicación de contrato a Aviation International Solutions pero al mismo tiempo ha declarado fundado en parte la apelación presentadapor Helicentro S.A.S. y le corresponde a la Dirección de Compras tomar las acciones correspondientes respecto a la presunta presentación de información inexacta, y en caso que concluya que Aviation International Solutions debe ser observada (sancionada), informe a la Dirección de Ejecución de Contratos, una disposición ambigua que no define acciones claras para la empresa impugnante ni para la adjudicataria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto