Argentina y Chile fortalecen su cooperación ante catástrofes en el ejercicio Solidaridad 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Chile fortalecen su cooperación ante catástrofes en el ejercicio Solidaridad 2022

Ambos países participan en un simulacro sísmico, en Mendoza, desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre
Soli1
Ejercicio Solidaridad. Foto: Min Def
|

Las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile inician hoy el ejercicio binacional Solidaridad 2022, que consiste en un simulacro sísmico con el objetivivo de fortalecer la coordinación frente a desastres naturales. El adiestramiento tiene lugar en la provincia de Mendoza y se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre.

La ejercitación apunta a consolidar la cooperación internacional en ayuda humanitaria, la articulación de técnicas integrables de trabajo y concertar el trabajo conjunto pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto. A su vez se quiere concientizar a la población en la organicen su Plan de Acción Familiar (PAF) y armar una mochila de emergencia.

Distintos simulacros

Durante los cuatro días que dura la actividad se llevarán adelante simulaciones de evacuacion y atención de heridos, potabilización de agua de emergencia, contaminación con material peligroso, búsqueda y rescate en cuerpos de agua y zona de derrumbe.

Se establecerá un Hospital Militar reubicable perteneciente al Ejército Argentino, con una estructura de 13 módulos, sector médico, terapia intensiva, laboratorio, radiología e internación con una capacidad para 24 camas.

La Compañía de Ingenieros de Agua 601 del ejército instalará una planta potabilizadora y de envasado de agua. La Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 y la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4, de Córdoba, desplegarán sistemas de comunicaciones satelitales, sistemas tecnológicos de comando y control.

El Batallón de Ingenieros de Montaña 8, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, secciones de Aviación de Ejército de Montaña, junto con Bomberos Voluntarios de la Policía de Mendoza, Luján, Godoy Cruz realizaran tareas de búsqueda y rescate con el sembrado de buzos en el dique Potrerillos. Por su parte personal de la VIII Brigada de Montaña, Regimiento de Infantería de Montaña 16, Compañía de Cazadores de Montaña 8, y la sección de Aviación de Ejército de Montaña harán lo propio en estructuras colapsadas.

Ejercicio Solidaridad

El Ejercicio Solidaridad se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas. El ultimo fue realizado en 2019 en las ciudades de Concepción y Talcahuano, Chile.

La ejercitación binacional está enmarcada en el denominadoAcuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto