Airbus Helicopters España y Arquimea han anunciado en Feindef la firma de un acuerdo de colaboración para la integración de munición merodeadora Q-Slam-40 en el helicóptero multipropósito NH90.
La colaboración entre ambas empresas busca ampliar las capacidades operativas de la aeronave en misiones de ataque y contra drones. El acuerdo abre la puerta también a crear enjambres de este tipo de municiones para operaciones complejas controlados directamente desde el helicóptero.
Arquimea señala que su munición merodeadora incorpora inteligencia artificial para mejorar la conciencia situacional, la transmisión de datos en tiempo real, y la capacidad de vuelo en enjambre. "Esta solución ofrece una ventaja operativa significativa que aumenta la capacidad de respuesta de los helicópteros", destaca.
El Q-Slam-40 tiene un alcance de 25 minutos y 25 kilómetros, y puede integrar diferentes tipos de cargas útiles en función de la misión a desarrollar. El objetivo es lanzar la munición merodeadora directamente desde el helicóptero para llevar a cabo la misión en el escenario requerido, mejorando la rapidez de operación.
El director comercial y de programas de Airbus Helicopters en España, Luis Martín, destacó que "la integración de helicópteros y drones en el futuro campo de batalla es algo fundamental para nuestras Fuerzas Armadas. La colaboración con el Q-Slam-40 nos permitirá ofrecer una solución que combine movilidad aérea con capacidades de ataque con dron inteligente".
“La integración de nuestros sistemas merodeadores en helicópteros tácticos representa un avance significativo en el concepto de combate en red, permitiendo a las fuerzas desplegadas actuar con mayor autonomía, rapidez y eficacia”, señaló el managing director de defensa de Arquimea, Manuel Martín.
La española Arquimea está especializada en el diseño y producción de munición merodeadora y también cuenta con una amplia gama de lanzadores para sus soluciones. Destacan dos modelos de munición, la citada Q-Slam 40, extendida ya por varios países, y el nuevo Q-Slam 100, presentando en Feindef, con un mayor alcance y prestaciones. Recientemente, la compañía ha anunciado nuevas inversiones para ampliar su capacidad de producción, y fabricar más de 1.000 unidades al mes de su sistema Q-Slam 40.
La compañía ya ha integrado su lanzador múltiple para munición merodeadora en vehículos terrestres operativos. En Feindef, Arquimea ha mostrado este sistema de lanzamiento sobre el UGV Spectre de la compañía Duma, con 5 bocas de lanzamiento de Q-Slam-40 y capacidad para transportar hasta 18 plataformas y otra versión adaptada del multilanzador integrado en el vehículo ligero Falcata de Einsa. En este caso, dispone de 3 bocas de lanzamiento, pudiendo el vehículo transportar hasta 16 plataformas.