Militares con pasaporte diplomático: las caras de la desconocida Unidad de Verificación Española
Mundomilitar >
Reportaje

Militares con pasaporte diplomático: las caras de la desconocida Unidad de Verificación Española

La unidad está preparada para actuar en Ucrania si fuese necesario
211102 sobrevuelo zona de inspeccion
Componentes de la Unidad de Verificación Española (UVE).
|

La Unidad de Verificación Española (UVE) tiene nuevo jefe: el coronel Carlos Javier Armada Vázquez. La Unidad, creada en 1991 y adscrita al Estado Mayor de la Defensa, no es muy conocida pese a ser la herramienta que vela por el cumplimiento de los tratados de control de armamento firmados por la mayoría de los países europeos adscritos a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Hoy, para sus integrantes, la UVE "es más necesaria que nunca", según explica el coronel Armada a la Revista Española de Defensa.

En la UVE son perfectamente conscientes del desconocimento que hay sobre su trabajo. El subteniente Carlos de Jesús Subiñas reconoce que "el mundo de la verificación es desconocido, un hándicap para los militares que llegan a la unidad", a pesar de ser, añade su coronel, "un instrumento magnifico de la política exterior del Gobierno de España" y "el brazo ejecutor de su compromiso en este ámbito". Armada recalca también que su Unidad "ha contribuido a mantener la estabilidad y la paz en Europa durante los últimos 30 años, salvo en casos puntuales como el actual conflicto de Rusia y Ucrania".

En España, los miembros de la unidad trabajan como escoltas de los equipos de verificación de otros países de la OSCE que, de manera recíproca, "visitan nuestro país para realizar las inspecciones y evaluaciones correspondientes".

Muchos kilómetros recorridos

El jefe del Grupo de Cielos Abiertos, teniente coronel Luis Antonio Jaraices, explica que siempre tienen el pasaporte diplomático en el bolsillo, una "condición que nos otorgan los propios tratados en su contenido". Ese documento es necesario ya que "esta es una unidad en continuo movimiento, con mucha gente desplegada en el exterior, bien preparada, segura de sí misma, con las ideas muy claras, una gran capacidad de decisión, un alto grado de conocimientos de idiomas (inglés y ruso)".

Después de más de 30 años operando, "la UVE es una herramienta perfectamente construida", incluso con capacidad de actuar en una desescalada del conflicto de Ucrania, si esta fuese la necesidad, "aplicando las medidas de desmilitarización, desarme y reintegración que se establecieran", concreta su jefe.

Además de estar capacitada para aplicar las medidas de desmilitarización, desarme y reintegración "que se establecieran", la Unidad también está preparada para colaborar posteriormente en el proceso de creación de nuevos tratados o la revisión de los actuales. Todo ello, con el objetivo de "generar mucha más estabilidad y evitar situaciones similares en un futuro próximo", concluye el coronel Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto