La industria brasileña demanda a Boeing para que cese la captación de personal local cualificado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria brasileña demanda a Boeing para que cese la captación de personal local cualificado

Mediante una acción judicial, Abimde y AIAB quieren que la empresa estadounidense deje de captar ingenieros de las empresas nacionales
Embraer elige a Aeroplex para brindar soporte a los futoros aviones KC-390 de Hungría
KC-390. Foto: Embraer
|

La Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde) y la Asociación de Industrias Aeroespaciales Brasileñas (AIAB) han presentado una acción pública civil (ACP) en el 3º Tribunal Federal de São José dos Campos contra Boeing con el objetivo de que el gigante aeroespacial cese con la contratación sistemática de personal altamente cualificado que forma parte de las empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil.

"La captación de estos profesionales, altamente cualificados, pone en riesgo la supervivencia de estas empresas y, sobre todo, atenta contra la soberanía nacional, uno de los fundamentos de la Constitución Federal, previsto en su artículo 1, punto I", afirmó el presidente de Abimde, Roberto Gallo.

Para las asociaciones industriales el impacto del accionar de la firma estadounidense ya es significativo: "Diez de las empresas estratégicas más importantes del sector de la defensa ya tienen ingenieros captados por Boeing. Algunos han perdido alrededor del 70% de su personal en áreas específicas que son esenciales para el negocio", detalló Gallo. 

Bids caiafa1Productos y soluciones desarrollados por la industria brasileña. Foto: Roberto Caiafa

La cuestión se considera estratégica para Brasil ya que afecta a su autonomía, afectando a su organización política, social, militar y económica dado que el BID está formado tanto por empresas estatales como privadas, centradas en la constante actualización de tecnologías para la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército. Estas empresas garantizan que los procesos de innovación y desarrollo en el área de defensa permanezcan bajo control nacional, salvaguardando la autonomía de las Fuerzas Armadas y, por tanto, del estado brasileño.

"AIAB defiende la libre competencia y el libre mercado. Pero estos principios no son absolutos. Deben estar sujetas a imperativos constitucionales como la soberanía nacional, tal y como establece el artículo 170 de nuestra constitución. Lo que está en juego, por tanto, es algo mucho más grande que cualquier interés individual o colectivo", afirmó el presidente de la asociación, Julio Shidara

Además, subrayó que el objetivo de la ACP es interrumpir esa contratación sistemática que deja una estela de acciones depredadoras en las empresas del BID del país, hasta que se discutan alternativas que puedan garantizar la preservación de la soberanía nacional.

470495


Empresas afectadas

Los profesionales que han sido cooptados por Boeing proceden principalmente del sector aeroespacial. Son ingenieros altamente cualificados, formados en instituciones públicas y que tenían conocimientos esenciales para la soberanía nacional y, precisamente por ello, tenían acceso a información cualificada y a datos clasificados de proyectos estratégicos para el país.Entre las empreas que han perdido personal a manos de Boeing  se encuentran Embraer, Akaer, Avibras, AEL Sistemas, Safran y Mac Jee, entre otras. 

El caso de Embraer reviste una situación particular y más preocupante, dado la historia entre ambas empresas. Boeing tiene en sus manos información de propiedad, a la que tuvo acceso entre 2018 y 2020, periodo en el que las firmas negociaban una posible asociación para la creación de una compañía conjunta. Sin embargo, días antes de sellar el acuerdo, que preveía el pago de 4.200 millones de dólares a Embraer, Boeing lo rescindió unilateralmente

El sector de la defensa nacional es responsable de aproximadamente 285.000 empleos directos y 850.000 indirectos, según datos del Ministerio de Defensa, y genera alrededor de 200.000 millones de reales (37.300 millones de dólares) en la economía nacional, lo que representa cerca del 4% del Producto Nacional Bruto (PNB).




Recomendamos


Lo más visto