I. Gutiérrez (SAES): “En Brasil, Chile y Colombia vemos perspectivas para nuestros sistemas ASW y el MIRS”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Exponaval 2022 >
Entrevista

I. Gutiérrez (SAES): “En Brasil, Chile y Colombia vemos perspectivas para nuestros sistemas ASW y el MIRS”

SAES, presente en Exponaval 2022, resalta la integración de sus sistemas en programas internacionales en países como Brasil, Chile o Suecia
Alejandro Rejas e Ignacio Gutiérrez de SAES en Exponaval 2022 Foto Nicolás García
Alejandro Rejas, responsable internacional de ventas, e Ignacio Gutiérrez, jefe de la línea de sistemas de Guerra Antisubmarina de SAES en Exponaval 2022. Foto: Nicolás García
|

SAES es la empresa de referencia en acústica y electrónica submarina de España. Proporciona sistemas de guerra antisubmarina para todo tipo de plataformas, área en la que es reconocida internacionalmente. Además, la compañía está a la vanguardia en el mercado de medición y gestión de firmas submarinas.

La empresa, en base a su amplia experiencia de más de 30 años, proporciona diferentes sistemas de guerra antisubmarina, que son capaces de procesar sonoboyas digitales, así como procesamiento multiestático, para mejorar la tasa de detección de amenazas.

SAES resalta la fácil integración de sus sistemas y la experiencia en programas internacionales en países como Brasil, Chile o Suecia como características valoradas por sus clientes y que les han permitido trabajar con Armadas de todo el mundo, internacionalizando su actividad.

Infodefensa.com entrevistó en Exponaval 2022 al jefe de la línea de sistemas de Guerra Antisubmarina de SAES, Ignacio Gutiérrez, para conocer las tecnologías que ha desarrollada esta empresa especialista en acústica y electrónica submarina y las capacidades que tiene su línea de productos.

¿Por qué está presente SAES en la Exponaval 2022?

Chile para SAES es un país referente e importante porque tenemos aquí instalado el sistema SPAS a bordo de los aviones C295 desde el año 2010 y hemos venido desde ese año a todas las ferias de Exponaval por lo tanto para nosotros es prácticamente una obligación venir aquí a ver a nuestro cliente y poder saber cuáles son sus necesidades y requerimientos.

¿Qué productos están presentando en esta feria?

Fundamentalmente en la feria estamos presentando el sistema SPAS, Sistema de Procesamiento Acústico de Sonoboyas, que está instalado a bordo de los aviones 295. Y aparte de este producto, también estamos impulsando mucho en la región el sistema MIRS que es una cancha de medición para buques.

¿Qué características tiene el sistema MIRS?

El MIRS es un producto desplegable y transportable y permite medir las características frecuenciales, eléctricas y magnéticas de los buques y submarinos.

¿En qué nuevas tecnologías está trabajando SAES como empresa especialista en electrónica submarina?

Asociado y focalizado a la tecnología antisubmarina, nosotros como sabéis, estamos en la fragata F110 española en donde estamos desarrollando nuevas tecnologías como es el caso del multiestatismo. El multiestatismo consiste en que podemos coordinar sensores acústicos entre sí pertenecientes a distintas plataformas. En una fragata podemos trabajar conjuntamente sonoboyas con sonar o incluso las propias sonoboyas podemos utilizarlas también como sonoboyas mutiestáticas combinando sensores activos y pasivos.

¿Qué tipo de soluciones de guerra antisubmarina ofrece SAES?

En SAES tenemos dos tipos de productos antisubmarinos, los embarcados en aviones MPA como es el caso del 295 con el sistema SPAS y los embarcados a bordo de fragatas, corbetas y helicópteros, en este último caso el Disouros. Este sistema tiene dos versiones, una versión completa en la que procesador acústico de sonoboyas está integrado con un dipping sonar o la versión más reducida que le permite ser instalado en helicópteros más pequeños sin necesidad de tener un operador acústico dedicado en donde no hay dipping sonar, simplemente un procesador activo de sonoboyas, en este caso el sistema ROASW que está instalado y completamente operativo en las corbetas tipo Visby de Suecia.

¿Qué capacidades tácticas entrega el sistema ROASW a sus usuarios?

El sistema ROASW para nosotros es un sistema más importante porque significó un avance bastante significativo en el concepto operativo antisubmarino. Este sistema no requiere un operador acústico en el helicóptero por lo que todo se puede operar remotamente desde la corbeta en tiempo real. Lo que se hace es que todos los datos acústicos, tácticos, electrópticos y radar, se retransmiten desde el helicóptero a la corbeta.

¿En qué modelo de helicóptero se puede instalar este sistema?

Se puede instalar en helicópteros de todo tipo. En el caso de Suecia, por ejemplo, es un helicóptero pequeño, el A109. En ese helicóptero no cabe un dipping sonar, sin embargo si lo podemos utilizar en helicópteros de mayor porte, por encima de cinco toneladas, tipo NH90, en el que procesador acústico se puede integrar con el dipping sonar. En estos helicópteros al tener un dipping sonar si hay un operador acústico porque tiene que manejarlo.

 ¿La información táctica es enviada a través de un sistema datalink al buque de superficie?

Exacto. El sistema datalink que estamos utilizando en Suecia es el sistema Common Tactical Datalink que trabaja en banda ku. Tenemos suficiente ancho de banda para poder transmitir toda la información.

¿Qué tipo de transferencia de conocimiento puede entregar SAES a sus clientes?

En el caso de Sudamérica o en otros países también, nosotros hemos transferido la posibilidad de crear y gestionar una base de datos de inteligencia artificial. Esto es fundamental. Cuando alguien inicia una misión antisubmarina, lo normal es que se sepa cuál es el tipo de submarino que se quiere localizar. Cada submarino responde a una firma acústica y nosotros la podemos tener en una base de datos de inteligencia acústica. Los productos de SAES permiten ser configurados para poder localizar esa amenaza de forma automática. Nuestro sistema lo que hace durante la misión antisubmarina es grabar toda la información acústica y táctica para luego ser reproducida en tierra. Durante esa reproducción, podemos obtener la información de inteligencia acústica necesaria para conformar esa base de datos de inteligencia acústica. Cuando se inicia la misión, hay una fase que se llama fase de preparación de la misión o briefing en donde tengo esta amenaza identificada en mi base de datos de inteligencia, tomo esa información, la extraigo y configuro el sistema acústico, en este caso el SPAS o el Disouros, por defecto para ir a localizar automáticamente

¿A qué tipo de soluciones post venta pueden acceder los clientes de SAES?

SAES ofrece un mantenimiento al operador siempre que lo requiera. La capacidad que tienes SAES es que nuestro principal valor es el cliente, con lo cual siempre que hay un problema asociado al sistema, SAES reacciona rápidamente para resolverlo en el menor tiempo posible. Además nosotros mantenemos una relación continuada, ofreciendo la posibilidad de cursos de formación. También nuestros sistemas siempre los diseñamos de forma que puedan ser escalables y modulares de manera que en este mundo antisubmarino, cuando surgen nuevas capacidades o está la necesidad de aumentar el número de sonoboyas procesadas al mismo tiempo, nosotros damos esa capacidad de upgrade a esos sistemas de una forma natural, sin necesidad de cambiar el hardware.

¿Qué perspectivas comerciales ve SAES en esta zona del mundo?

En Sudamérica nosotros nos focalizamos por supuesto en Chile, estamos también en Brasil con ocho sistemas entregados a los P-3 y también trabajamos en esta zona en Colombia. Estos son nuestros principales focos de oportunidad. Aquí vemos perspectivas de guerra antisubmarina y también para el sistema MIRS. También estamos potenciando mucho el sistema de identificación de buceadores, DDS-03, para puertos y que lo consideramos un producto muy interesante para ir promocionándolo en Sudamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto