​El Ejército de Tierra introduce mejoras en la mula Falcata de la Brigada Paracaidista
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército de Tierra introduce mejoras en la mula Falcata de la Brigada Paracaidista

El proyecto incluye dos nuevos toldos y un soporte para el afuste del armamento
Mula falcata mejoras
Mula Falcata durante las pruebas. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra trabaja para introducir varias mejoras en la mula Falcata, vehículo especial aerolanzable (VEA) en servicio en la Brigada Almogávares VI de Paracaidista, situada en Paracuellos del Jarama (Madrid). 

El proyecto parte de las propuestas presentadas por el Regimiento de Infantería Nápoles nº 4 de Paracaidistas, unidad que utiliza esta mula, tras un estudio de las posibles modificaciones.  

Entre las mejoras aprobadas se encuentra el diseño, desarrollo y fabricación de dos prototipos de toldo, uno para la mula de línea y otro para la mula de transmisiones. Las tareas se han realizado conjuntamente por entre la Brigada Paracaidista, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas 1 (Pcmvr) y la empresa adjudicataria del acuerdo marco de suministro de toldos. 

Los estudios y pruebas entre la empresa Einsa, fabricante del vehículo, otras empresas del sector y personal de ingeniería de la Jefatura de Ingeniería del MALE y el Pcmvr 1 han permitido aprobar también un modelo de soporte del afuste polivalente de armas que cumple con las prescripciones técnicas necesarias, así como un precio razonable que permita en un futuro adquirir las unidades necesarias. El afuste hay que recordar permite el empleo de la ametralladora pesada de 12,70 mm, el lanzagranadas Lag 40 y el lanzador de misiles Spike. 

Estos trabajos han estado liderados por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y, más concretamente, por la Sección de Repuestos y Repuestos y Externalización del Mantenimiento (Semanto) de la Subdirección de Suministros y Servicios (Subsuser). Esta unidad se ha encargado de la coordinación de los distintos responsables de los Escalones de Apoyo Logístico, la Jefatura de Ingeniería y las empresas del sector que podían apoyar, para avanzar en los desarrollos oportunos de las diferentes mejoras, previamente planteadas por la Brigada Paracaidista, y también ha efectuado estudios en diferentes grupos de trabajo, además de colaborar en el desarrollo y la contratación. El gran reto, destaca el Ejército, consistió en “buscar el encaje de estas necesidades en el marco contractual existente en nuestra subdirección”. 

Tierra destaca también “el gran espíritu de colaboración entre todos los actores de esta misión, sobre todo el personal del Pcmvr 1, con su coronel a la cabeza, y a las empresas adjudicatarias, para el diseño y fabricación de los prototipos que ya están disponibles para la contratación de su fabricación cuando así se estime conveniente y la dotación de créditos lo permita”. 

Mula falcata ejercitoFoto: Ejército de Tierra

Mula Falcata 

El Ejército adquirió 29 mulas Falcata a Einsa. El vehículo de alta movilidad todoterreno aerolanzable es conocido con el sobrenombre de Falcata, la espada de los pueblos íberos que habitaban la península Ibérica antes de la conquista romana. De diseño cuadrado y aspecto robusto, subraya Tierra, “carece de elementos que sobresalgan para favorecer su lanzamiento”. 

En el compartimiento de carga puede llevar hasta 1.000 kg. Está diseñada para el transporte de personal y también para misiones de reconocimiento rápido. Cuenta con un cabestrante que le permite arrastrar hasta 4.530 kg, lo que hace posible el transporte por ejemplo de un obús ligero. Respecto al armamento, dispone de dos anclajes (delantero y trasero) donde pueden fijarse una ametralladora ligera y una pesada.   

Las principales características técnicas son las siguientes: 3,65 metros de largo, 1,98 de ancho, transmisión automática -permanente a las cuatro ruedas-, motor Ford, modelo DT224, con una cilindrada 2.198 y 120 CV, frenos de disco EBA y ABS, sistema eléctrico de 12 voltios, corriente continua; y batería de gel. La mula puede superar una pendiente de superior al 60%, y si es lateral, del 30%.  El Ejército apunta que el motor es uno de sus puntos fuertes. “Sus 120 cv combinados con su reducido peso y gran tracción le permiten desenvolverse con solvencia en todo tipo de terrenos”, explica.   

La mula puede transportarse en la bodega de carga de los aviones C295 y A400M del Ejército del Aire y en los helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), tanto en carga interior como exterior. Mediante carga exterior también pueden ser transportadas por un helicóptero del modelo Cougar. Las mulas Falcata, señala el Ejército, proporcionan la capacidad de transporte necesaria para una unidad paracaidista, ya sea para el empleo de armas colectivas como medios contra carro, antiaéreos o morteros, como para el transporte logístico o de arrastre para las piezas de artillería Light Gun

Mula falcata vehiculoFoto: Ejército de Tierra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto