El Ejército Argentino inicia la construcción de un nuevo laboratorio en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército Argentino inicia la construcción de un nuevo laboratorio en la Antártida

Argentina planea construir nuevos centros científicos en tres de sus bases antárticas permanentes
FmrTSXqWQAMZ sc
Construcción de Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Esperanza Foto: Cocoantar
|

La Agrupación de Ingenieros 601 del Ejercito Argentino iniciaron los trabajos de instalación, montaje y acondicionamiento del Laboratorio Antártico Multidisciplinario (LAM) en la Base Esperanza, una de las seis bases permanentes que Argentina posee en el continente blanco. 

Este es uno de los tres nuevos centros científicos que serán instalados en las bases antárticas, los otros dos se construirán en las bases San Martín Orcadas y Esperanza en el marco del programa de obras Construir Ciencia con una inversión de 260 millones de pesos (1,4 millones de dólares a cotización oficial).

Los laboratorios contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno, y estarán equipados con laboratorios húmedos, secos, zona de lavado y secado de muestras y un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono, entre otras características. Los mismos fueron diseñados íntegramente por personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército y del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) con altas normas de sustentabilidad.

LaboraMaqueta de los futuros laboratorios. Foto: Min Def. 

El convenio fue firmado en el mes de agosto entre autoridades de los Ministerios de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Cocoantar y la Fundación General Manuel Savio.

Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios

Estos laboratorios permiten la toma y remisión de datos de los proyectos científicos aprobados por el Instituto Antártico Argentino (IAA). Si bien la cantidad y tipo de proyectos varía, todos ellos registran en forma constante datos sismológicos y geodésicos, que permiten modelar la estructura de la corteza terrestre, contribuir a redes de monitoreo sísmico internacional, detectar fenómenos de cambios en la superficie terrestre y obtener cartografía de alta precisión. Además de obtener datos geomagnéticos y de la alta atmósfera e información sobre el adelgazamiento de la capa de ozono.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto