Francia operará más allá de 2040 con sus 27 aviones CN-235 mejorados por Sabena y Thales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia operará más allá de 2040 con sus 27 aviones CN-235 mejorados por Sabena y Thales

El consorcio formado por las dos compañías locales modernizará la aviónica de los aparatos de transporte de la Fuerza Aérea y Espacial
Avión CN 235 de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia. Foto Thales
Avión CN-235 de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia. Foto Thales
|

Sabena Technics y Thales modernizarán la aviónica de las aeronaves de transporte táctico y logístico militar CN-235 franceses. Ambas compañías locales forman el consorcio al que la Dirección General de Armamento (DGA), que es la entidad de adquisiciones del país, ha adjudicado, por una cantidad no especificada por las compañías, este contrato que afecta a los 27 aparatos de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa, que comenzarán a operar, tras la mejora, a partir del año 2027.

Thales explica en un comunicado que los aviones serán dotados con una aviónica de última generación que les permitirá integrarse en el tráfico aéreo general, mejorar significativamente sus capacidades para operaciones tácticas y de servicio público, aumentar su disponibilidad y prolongar su vida más allá de 2040.

Los CN-235 de la Fuerza Aérea y del Espacio se emplean en misiones tácticas de lanzamiento de paracaidistas o material y en operaciones de servicio público, como la evacuación médica. La aeronave, desarrollada conjuntamente por España e Indonesia y fabricada actualmente por Airbus, está preparada para su despliegue rápido en el teatro de operaciones donde se le requiera, de acuerdo con la nota de Thales, que añade que la nueva aviónica de última generación e intuitiva del CN-235 cumplirá las normas del [programa de la UE de] Cielo Único Europeo “y permitirá a las fuerzas francesas integrarse en el espacio aéreo no segregado sin restricciones y llevar a cabo sus misiones con rapidez y eficacia”.

La fuente añade que la mayor fiabilidad del nuevo conjunto de equipos también mejorará la disponibilidad de la flota y prolongará la vida útil de los aviones.

El consorcio que se encargará de los trabajos destaca la experiencia complementaria de sus dos miembros (Thales y Sabena Technics), que le permitirán dar “una respuesta eficaz a los requisitos de las operaciones tácticas actuales”. Sabena Technics, que lidera el consorcio, realizará las modificaciones mecánicas y eléctricas e integrará los equipos de aviónica.

Ventajas operativas reales

Por su parte, Thales se encargará de dotar a los aparatos de receptores GPS Top Star C y de sistemas de navegación inercial, además de proporcionar aviónica de última generación derivada de su equipo Top Deck, utilizado en el avión comercial de pasajeros ATR 72-600. El Top Deck está certificado y probado en vuelo en casi 800 plataformas civiles y militares. Su interfaz, sencilla e intuitiva, reduce la carga de trabajo del piloto para permitir a las tripulaciones centrarse en sus tareas principales.

Los CN-235 franceses actualizados también contarán con un radioaltímetro Thales de última generación que es inmune a las interferencias 5G, de modo que puede “garantizar una navegación segura y de alto rendimiento”.

En palabras del vicepresidente ejecutivo de Aviónica de Thales, Yannick Assouad, “la actualización de la aviónica del CN-235 proporcionará a las fuerzas francesas una nueva ventaja tecnológica”. Sus “capacidades mejoradas, la mayor disponibilidad de la flota y la prolongación de la vida útil más allá de 2040”, precisa Assouad, “aportarán ventajas operativas reales a las fuerzas armadas francesas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto