​El Gobierno busca potenciar los desarrollos nacionales con la nueva Estrategia Industrial de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno busca potenciar los desarrollos nacionales con la nueva Estrategia Industrial de Defensa

El plan aspira a maximizar el rendimiento de las nuevas inversiones y definir objetivos estratégicos
Sedef industria defensa
Reunión entre representantes del Gobierno y las empresas. Foto: MDE
|

El Gobierno apuesta por una nueva estrategia industrial de Defensa en un escenario de incremento del presupuesto. En el documento ya han comenzado a trabajar distintos ministerios como Defensa, Presidencia, Exteriores, Industria o Hacienda. Estos departamentos han tenido los primeros contactos con las empresas españolas del sector para presentar las grandes líneas de la estrategia.

La idea es marcar unos objetivos estratégicos para aprovechar al máximo cada euro de las nuevas inversiones y potenciar la industria, y, sobre todo, los desarrollos españoles, para al final dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias.

Uno de los últimos encuentros se produjo la semana pasada en la sede de Isdefe con la participación de representantes de la industria y de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, el secretario general de Industria y de la PYME, Francisco A. Blanco, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, María Belén Gualda.

Desde el Ministerio de Defensa destacan que la nueva hoja de ruta para alcanzar el 2% el PIB en Defensa debe ir acompañada de una estrategia para el sector. El nuevo documento en el que trabaja el Gobierno persigue definir unos objetivos estratégicos que permitan maximizar el rendimiento de esta inversión y potenciar una política industrial de defensa que genere empleo y cohesión territorial, desarrolle capacidades tecnológicas duales y potencie la inversión en I+D+i a la vez que proporciona certidumbre y visibilidad a las empresas del sector.

Este proceso permitirá, señala Defensa, “poner a disposición de nuestras Fuerzas Armadas las capacidades necesarias para el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas, sin olvidar el fortalecimiento de la industria nacional y su promoción a nivel internacional”.

Desarrollos nacionales

La nueva estrategia busca priorizar los desarrollos nacionales, es decir, las capacidades producidas en España por la industria española. A este respecto, la secretaria de Estado de Defensa abogó por “reforzar el diálogo institucional con la industria de defensa, que permita priorizar las alternativas de obtención basadas en desarrollos nacionales, y centradas en valores, como la sostenibilidad, el compromiso social, la transparencia y la cultura colaborativa”.

Por su parte, el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 destacó que “el aumento del gasto en Defensa y el desarrollo de una estrategia de industria de Defensa es una política de Estado que compete a todo el Gobierno, reforzando la colaboración público -privada para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales”. Asimismo, añadió que “el Gobierno estará a la altura de las circunstancias y hará un esfuerzo de diálogo y colaboración con las empresas y, a cambio, pide un esfuerzo inversor y de alianzas por parte del sector.

Respuesta de la industria

Airbus, empresa tractora en el sector aeroespacial en España, ha sido una de las primeras compañías en pronunciarse sobre esta nueva estrategia.

El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería para la división de Defence and Space, Francisco Javier Sánchez Segura, valoró de forma positiva la reunión de la semana pasada en un encuentro el lunes con la prensa en Madrid, al que asistió Infodefensa.com. “Es un plan al menos a medio y largo plazo hasta 2029 y eso en sí mismo ya es un hito. El hecho de que como industria podamos tener certidumbre, estabilidad y visión a futuro es algo que no hemos tenido hasta ahora”, comentó.

El directivo también señaló que “valoramos positivamente el enfoque muy claro en la industria nacional y europea y el refuerzo a los grandes programas europeos. Una estrategia a largo plazo, como la que propone el nuevo documento, es una de las peticiones en las que ha insistido en los últimos años la asociación Tedae, que reúne a las principales empresas españolas del sector, para que la industria tenga claro en qué tecnologías invertir". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto