Las lanchas que Navantia ofrece a Australia podrán transportar Himars
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las lanchas que Navantia ofrece a Australia podrán transportar Himars

El país oceánico acaba de adquirir 20 de estos sistemas lanzacohetes, que podrán alojarse en las LMV-M de la empresa española y la local UGL
Lancha de desembarco propuesta por Navantia para Australia. Foto Navantia Australia
Lancha de desembarco propuesta por Navantia para Australia. Foto Navantia Australia
|

Las lanchas de desembarco LMV-M que la firma española Navantia y la australiana UGL han propuesto para sustituir a las antiguas LCM-8 del Ejército de Tierra de Australia estarán preparadas para alojar sistemas Himars. El Gobierno del país anunció hace un mes la adquisición de una veintena de estos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars, por sus siglas en inglés) por 385 millones de dólares, cerca de 414 millones de euros.

Los lanzadores Himars han sido desplegados en Ucrania con notables resultados, destacó el Ministerio de Defensa australiano al anunciar la compra. El Himars, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es un sistema de lanzacohetes múltiple ligero diseñado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin. Es una de las armas más potentes que Estados Unidos ha facilitado a Ucrania, principalmente para hacer frente al avance de las tropas de Putin que se produjo hace unos meses por el este del país. El arma ha demostrado ser muy eficaz en el campo de batalla, donde llegó a convertirse en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejército ruso.

En cuanto al programa de las lachas de desembarco, Navantia Australia, filial local de la compañía española Navantia, se asoció el año pasado a la compañía UGL, del Grupo CIMIC, para presentar una oferta conjunta al programa de sustitución de las LCM-8, denominado Land 8710-1 Littoral Maneuver Vessel Medium (LMV-M o Buque Mediano de Maniobra Litoral, en español). Su propuesta representa “un diseño soberano australiano, una construcción australiana y una cadena de suministro australiana”, de acuerdo con la información que UGL facilitó al anunciar la alianza con Navantia el pasado mes de mayo.

UGL se autodefine como una de las principales empresas australianas de servicios y fabricación. Sus responsables esgrimen la “gran experiencia en la ejecución de proyectos complejos” de la compañía, en la que actualmente trabajan 6.700 personas en el país.

Más de 110.000 toneladas

Navantia Australia reveló por primera vez su intención de concurrir al reemplazo de la lancha de desembarco LCM-8, desarrollada por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, en una exposición celebrada en junio del año pasado. En ese momento presentó una serie de variantes de lanchas de desembarco de diseño totalmente australiano llamadas Kodal, que tiene el significado de cocodrilo, lo que hace referencia a las capacidades anfibias de la embarcación.

Navantia ya acumula en los últimos ocho años más de 110.000 toneladas en grandes buques militares entregados a la Real Armada de Australia (RAN). Se trata en concreto de dos buques de asalto anfibio (el HMAS Adelaide y el HMAS Canberra, de 231 metros de eslora y 27.000 toneladas cada uno), tres destructores AWD de la clase Hobart (el HMAS Hobart, el HMAS Brisbane y el HMAS Sydney, de 147 metros de eslora y 6.250 toneladas cada uno) y dos buques de suministro (el HMAS Stalwart y el HMAS Supply, de 174 metros de eslora y 19.500 toneladas de desplazamiento cada uno). Además ha entregado las citadas 12 embarcaciones de desembarco LLC, basadas en el modelo español LCM-1E, de 23 metros de eslora y 110 toneladas a plena carga cada una.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto