Navantia y UGL buscan dotar a Australia de nuevas lanchas de desembarco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y UGL buscan dotar a Australia de nuevas lanchas de desembarco

El programa Land 8710 suministrará un nuevo modelo para sustituir a las antiguas LCM-8, desarrolladas por EEUU durante la Guerra de Vietnam
Uno de los modelos de lancha Kodal concebidos por Navantia Australia. Imagen Navantia Australia
Uno de los modelos de lancha Kodal concebidos por Navantia Australia. Imagen Navantia Australia
|

La filial en Australia de la compañía española Navantia y la firma local UGL, del Grupo CIMIC, se han asociado para presentar una oferta conjunta al programa de sustitución de las lanchas de desembarco LCM-8 del Ejército de Tierra australiano, Land 8710-1 Littoral Maneuver Vessel Medium (LMV-M o Buque Mediano de Maniobra Litoral, en español). La opción con la que pretenden concurrir a este concurso “incluye un diseño soberano australiano, y una construcción australiana y una cadena de suministro australiana”, de acuerdo con el comunicado emitido por UGL sobre la operación.

En palabras del director general de Navantia Australia, Israel Lozano, "juntos, ofrecemos a [el ministerio de] Defensa un diseño altamente compatible, una entrega rentable, garantía de suministro, contribución al Plan de Construcción Naval y el máximo contenido australiano".

Por su parte Doug Moss, director general de UGL, ha mostrado su orgullo por la asociación “con Navantia Australia para aportar nuestra importante experiencia australiana en fabricación pesada y la genuina capacidad soberana australiana para mejorar la capacidad de construcción naval del país”.

UGL se autodefine como una de las principales empresas australianas de servicios y fabricación. Sus responsables esgrimen la “gran experiencia en la ejecución de proyectos complejos” de la compañía, en la que actualmente trabajan 6.700 personas en el país.

Navantia Australia reveló por primera vez su intención de concurrir al reemplazo de la lancha de desembarco LCM-8, desarrollada por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, en una exposición celebrada en junio del año pasado. En ese momento presentó una serie de variantes de lanchas de desembarco de diseño totalmente australiano llamadas Kodal, que tiene el significado de cocodrilo, lo que hace referencia a las capacidades anfibias de la embarcación.

Diseño de Navantia Australia

El anuncio se ha producido en la feria Indopacific, celebrada esta semana en Sidney. El diseño de estas lanchas es de Navantia Australia a partir del conocimiento y soluciones técnicas desarrolladas en el programa de las LLC, doce unidades construidas en el astillero de San Fernando (Cádiz) entre 2013 y 2015.

Navantia Australia y UGL, destaca la empresa española, ofrecen una solución óptima para este programa, en términos de mejora de las capacidades de la industria australiana, incluyendo un diseño, una construcción y una cadena de suministro australianos.

14 de junio como horizonte

Navantia acumula una exitosa experiencia en el mercado naval australiano. En lo que va de siglo, la empresa española ha suministrado al país el diseño y parte de la construcción de dos buques de asalto anfibio (clase Canberra) y tres destructores (clase Hobart), y la construcción de doce lachas de desembarco y de dos buques de aprovisionamiento logístico, derivados del buque Cantabria español.

Navantia Australia celebra este año su décimo año en la prestación de servicios soberanos de ingeniería, diseño, mantenimiento y cadena de suministro al sector de defensa del país oceánico.

El nuevo programa Land 8710-1 tiene marcado el próximo 14 de junio como fecha para la presentación de solicitud de licitación. La firma local Austal y la alemana Rheinmetall Defence también está previsto que participen en este concurso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto