Tal día como hoy de 1819 se libró la batalla de La Herradura en Argentina
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1819 se libró la batalla de La Herradura en Argentina

El armisticio acordado apenas duró ocho meses
Retrato de juan bautista bustos
|

Tal día como hoy, 18 de febrero, pero de 1819, se libró la batalla de La Herradura, enmarcada en la primera de las guerras civiles argentinas entre unitarios y federales.

Se enfrentaron, por una parte, la División Avanzada del Ejército del Norte, liderado por el comandante Juan Bautista Bustos, y el Ejército Federal, comandado por Estanislao López. El primero contaba con entre 800 y 1.000 hombres y, el segundo, entre 1.500 y 2.000 soldados.

Bustos se refugió, durante la batalla, en una curvia del río Tercero, que tenía forma de herradura, de ahí el nombre de la batalla. En dicho lugar, el comandante estaba protegido por tres flancos diferentes y, delante, tenía una carretera protegida con cañones.

La batalla se alargó durante tres días en los que López trató de romper el refugio de Bustos, pero sin éxito. La batalla, tras varias ofensivas victoriosas de los coroneles de Bustos, Gregorio Aráoz de Lamadrid y José María Paz, que los alejó de su base. La batalla quedó en empate, aunque se considera una vistoria histórica del Ejército del Norte.

López propuso un armisticio, que fue aceptado por su rival pero que duró solo ocho meses, y finalizó con la batalla que dio la victoria a los federales en la batalla de Cepeda, la derrota definitiva del unitarismo directorial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto