​Once buques, cazas, helicópteros, lanchas y blindados, así será la exhibición de la Armada por el Difas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Once buques, cazas, helicópteros, lanchas y blindados, así será la exhibición de la Armada por el Difas

La Armada ultima la mayor concentración de embarcaciones en puerto de los últimos años / Los buques atracarán en Motril (Granada) entre el 30 y el 2 de junio
Lhd juan carlos I en rota
LHD Juan Carlos I en Rota. Foto: Armada
|

Hasta once buques y más 2.600 marinos de la Armada tomarán el puerto de Motril (Granada) la próxima semana con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (Difas). Esta será la mayor concentración de buques de los últimos años en un puerto nacional. Junto con las embarcaciones, los asistentes podrán conocer los medios de la Infantería de Marina y helicópteros y cazas de la Flotilla de Aeronaves.

Las embarcaciones, que participarán el próximo 2 de junio en una revista naval presidida por el rey Felipe VI, comenzarán a llegar al puerto granadino a partir del miércoles 30 de junio. El listado de unidades navales participantes está formado por el LHD Juan Carlos I, los buques anfibios Galicia y Castilla, las fragatas F100 Almirante Juan de Borbón y Cristóbal Colón; las fragatas F80 Santa María, Victoria y Canarias, los cazaminas Duero y Tambre, el BAM Furor.

El Juan Carlos llevará a bordo los veteranos cazas Harrier AV8B+ y el resto de los buques tendrá en la cubierta de vuelo helicópteros AB212 y SH60 de las escuadrillas 3ª, 5ª y 10ª.

Fragata cristobal colón armadaFragata Cristóbal Colón. Foto: Armada

En el LHD y en los anfibios embarcará la Fuerza de Infantería de Marina, en concreto, un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con su general jefe y Estado Mayor al frente, compuesto por alrededor de quinientos efectivos. En total más de 2.600 marinos, que componen las dotaciones de los buques, unidades de Infantería de Marina y unidades aéreas embarcadas procedentes de la Flotilla de Aeronaves, se darán cita en Motril.

Jornadas de puertas abiertas

Todas las unidades relacionadas celebrarán jornadas de puertas abiertas el 31 de mayo y 1 de junio, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. Salvo el Galicia que atracará en el muelle Azucenas, el resto de los buques se encontrarán atracados en el muelle de Poniente.

Junto a los atraques de las unidades, y en una zona habilitada a ese efecto, habrá una exposición estática de medios y armamento variado que contará con la presencia de cinco Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), de Infantería de Marina, con distintas configuraciones.

Bautismos de mar y cartilla del marino

También se efectuarán bautismos de mar los días 31 de mayo y 1 de junio, partiendo desde el LPD Galicia, atracado en el muelle Azucenas; se llevarán a cabo en embarcaciones LCM, las típicas lanchas de desembarco, que recorrerán la dársena del puerto y zona de atraque de los buques. Por otra parte, entre quienes sellen la Cartilla del Marino, tras la visita a los buques, se celebrará un sorteo cuyo premio consistirá en el embarque a bordo del Juan Carlos I durante la revista naval del día 2 de junio. Las cartillas se encontrarán disponibles, y deberán entregarse una vez cumplimentadas, en el Punto de Recepción de Visitantes e Información Naval situado a la entrada de la zona de atraques y exposición estática.

Revista naval y exhibición dinámica

Todas las unidades citadas tomarán parte en una revista naval que tendrá lugar el día 2 de junio, en Motril, que se iniciará a partir de las 17.00 h. Los buques navegarán en línea de fila, en sentido Levante-Poniente, desde Torrenueva hasta el inicio de la playa de Poniente, en que caerán a babor para rendir honores a SM el Rey, embarcado en el Buque de Acción Marítima Furor, y seguirán navegando frente a la playa.

Finalizada la revista, y en la playa de Poniente, a partir de 18.15 h. aprox., tendrá lugar una exhibición dinámica con la participación de paracaidistas del Ejército del Aire; helicópteros de la Patrulla Aspa; vehículos Vamtac, Pizarro y Leopard del Ejército de Tierra; unidades de la Guardia Civil que simularán una persecución y detención; una demostración anfibia de la Armada con tropas de Infantería de Marina, lanchas rápidas Super Cats, lanchas de desembarco LCM y vehículos anfibios; para finalizar con las pasadas lentas y un vuelo estacionario de los aviones Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto