El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó el acto de botadura de la compuerta que construyó el Astillero Río Santiago para el dique de carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. La ampliación posibilitará el ingreso y mantenimiento de una mayor cantidad de buques de tipo Panamax, cuyo nombre proviene del Canal de Panamá, ya que están diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas de dicho canal.
Su construcción, que comenzó en 2021 y demandó 18 meses de trabajo, requirió 800 toneladas de acero naval y ocupó un total de 60 personas entre ingenieros, operarios y personal especializado.
Taiana comentó que “acabamos de botar una compuerta flotante que va a ir hasta Puerto Belgrano, para que su dique n° 2 tenga 20 metros más de longitud, pueda trabajar con barcos más grandes, dar más fuentes de trabajo y mantener el liderazgo en la región, como uno de los diques y astilleros más importantes”.
Botadura compuerta para el Arsenal Naval Puerto Belgrano Foto: Ministerio de Defensa
Es la obra de metalmecánica más grande que ha realizado el país hasta ahora y cuando se instale esta compuerta flotante, permitirá ampliar la longitud útil del dique de 222 metros a aproximadamente 238 metros.