La Armada Nacional de Uruguay realizó, el pasado 4 de agosto, las correspondientes pruebas de mar del buque logístico ROU 4 General Artigas para verificar el correcto funcionamiento de sus ejes, luego del cambio de duelas del cojinete de apoyo intermedio del eje de babor. Las reparaciones tardaron apenas diez días, buena parte de ese tiempo fue insumido por la fabricación en una empresa local de las juntas correspondientes y la nave cumplió satisfactoriamente todas las pruebas realizadas navegando sin inconvenientes.
Cabe recordar que el 25 de julio, durante una navegación de rutina, se detectó un aumento en la temperatura de uno de los cojinetes por lo que se decidió el retorno a puerto para evaluar la situación y evitar daños mayores. En esta evaluación se detectó un desprendimiento de los materiales blancos del cojinete generando un aumento en la temperatura.
Ante esto, se analizaron el resto de los cojinetes, concluyendo que únicamente uno había fallado y que se necesitaba su reparación. Si bien trascendieron notas de prensa asignándole un grado casi catastrófico a la situación, desde la Armada se informó que las reparaciones sólo insumirían unos días y que la nave pronto estaría nuevamente surcando los mares uruguayos. Esto fue cumplido según lo previsto y la nave se encuentra actualmente totalmente operativa.