La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro realizó la certificación anual de los efectivos de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile que tienen la especialidad secundaria de paracaidista básico militar con el nuevo material T-11.
Los paracaidistas abordando el avión Airbus CN235-100 de la Bave en el aeródromo El Buitre de Arica. Foto: Ejército de Chile
La institución, como publicó Infodefensa.com, recibió a finales del año 2021 los primeros paracaídas de tropas principal T-11 y de reserva T-11R que reemplazaron al T-10D y T-11R, respectivamente, mejorando de esta manera las capacidades de las unidades aerotransportadas.
Según las redes sociales del Comando de Operaciones Especiales (Cope), esta actividad de certificación en el norte del país de paracaidistas militares forma parte del proceso de transición a los nuevos modelos de paracaídas T11 y MC6 de Airborne Systems y anteriormente se desarrolló en la zona sur y central de Chile.
Salto de paracaidistas con el T-11 en Pampa Chaca. Foto: Ejército de Chile
El personal que cuenta con la especialidad secundaria de paracaidista básico militar debe acreditar anualmente ante una comisión de la Escpar y Fes la preparación física y las habilidades necesarias para saltos en paracaídas, manteniendo así un alto nivel de operatividad.
Una vez efectuadas las pruebas físicas, los efectivos de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros finalizaron el reentrenamiento con un salto en paracaídas desde un avión Airbus CN235-100 de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en Pampa Chaca, actualizando de esta manera los procedimientos técnicos de esta especialidad con los nuevos equipos adquiridos por la institución.
Características técnicas del T-11
El T-11 es un paracaídas para tropas desarrollado y fabricado por Airborne Systems de Estados Unidos con la cúpula principal y de reserva completamente rediseñada con una campana cuadrada y cuatro ventanas en las esquinas.
Descenso de un paracaidista equipado con el nuevo modelo T-11 en la certificación realizada en Arica. Foto: Ejército de Chile
Estas características del paracaídas, el cual cuenta con más de 15 años de uso en el Ejército de Estados Unidos, entregan al saltador una menor velocidad de descenso y cero oscilación, reducción de las lesiones y mayor confiabilidad.
El T-11 tiene 180 kilos de capacidad de soporte y un descenso de 18,5 pies por segundo mientras que el anterior modelo solo permitía saltar con hasta 163 kilos. Este aumento permite al paracadista saltar con su equipamiento completo, brindando una mayor confiabilidad.
Paracaidista aterrizando tras el salto efectuado desde un avión Airbus CN235-100 de la Bave en Arica. Foto: Ejército de Chile
El primer salto para comprobar las prestaciones técnicas y operativas del nuevo material fue realizado a finales del año 2021 por el capitán Pablo Henríquez, empleándose en este proceso estrictos controles de seguridad.
En 2022, como publicó Infodefensa.com, se realizó un periodo de capacitación al personal de la Escpar y Fes y unidades de Operaciones Especiales, y en enero de este año se graduó el primer curso de paracaidista básico militar con este nuevo equipamiento.