Comandos Infantes de Marina, 55 años de excelencia al servicio de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comfues

Comandos Infantes de Marina, 55 años de excelencia al servicio de la Armada de Chile

Los Comandos IM están preparados para ejecutar misiones de alta, media o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra
Comandos IM Firma Armada de Chile
Comandos IM. Firma Armada de Chile
|

Los Comandos Infantes de Marina (IM) de la Armada de Chile conmemoraron el 28 de noviembre el 55° aniversario de esta subespecialidad de combatientes esencialmente anfibios y capacitados en técnicas y tácticas que les permiten infiltrarse por tierra, aire o mar, para ejecutar operaciones especiales bajo cualquier condición de tiempo y terreno.

Aniversario Comandos IM  foto Armada de Chile 002

Comando IM. Firma Armada de Chile 

Los primeros operadores fueron formados en Estados Unidos, en donde el personal IM recibió capacitación en técnicas y tácticas especiales dotándolos con herramientas individuales y grupales que les permitieran cumplir tareas específicas detrás de las líneas enemigas. Estos pioneros participaron en cursos de Scuba Diving, USM Recon, Ranger y Mountain Leadership.

La Escuela de Infantería de Marina efectuó el primer curso en 1969. Tuvo una duración de cinco meses e incluyó buceo, armamento, reconocimiento anfibio, lectura de cartas y fotografía aérea, sanidad de campaña, patrullaje, inteligencia de combate, técnicas de terreno, técnicas de montaña, comportamiento como prisionero de guerra, supervivencia, evasión y demoliciones.

Vincere Necesse Est

Los Comandos IM están altamente preparados para poder ejecutar y llevar adelante misiones de alta, media o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra. Con este fin, poseen un alto entrenamiento que les permite cumplir eficientemente las tareas que la Armada de Chile disponga, tanto en tiempos de paz como en la guerra.

El curso de Comando IM considera instrucción y capacitación técnica en armamento, operación de botes, demolición, reconocimiento anfibio, entrenamiento físico militar, montañismo, combate cuerpo a cuerpo, paracaidismo e inserción por medios aéreos, entre otros conocimientos que los habilitan para operar en cualquier clima y terreno.

Comandos IM en entrenamiento Firma Armada de Chile

Comandos IM en entrenamiento. Firma Armada de Chile

Las unidades de Comandos IM son las únicas unidades de Fuerzas Especiales IM. Las Unidades Tácticas de Comandos IM (Utaco), se organizan en patrullas de Fuerzas Especiales y operan en forma independiente, en roles de acción directa o reconocimiento especial.

Desde enero de 2006, los Comandos IM, junto a los Buzos Tácticos, integran el Comando de Fuerzas Especiales (Comfues). Esto permitió agrupar, bajo un solo mando operativo, a ambas fuerzas, potenciando las capacidades de estas unidades en la materialización de operaciones especiales en beneficio de la Estrategia Naval y en el cumplimiento de los roles asignados dentro de los ámbitos Conjunto, Institucional y Combinado.

Monumento a los Comandos Infantes de Marina

El 20 de octubre se efectuó en dependencias de la Escuela de Fuerzas Especiales en el Campus Jaime Charles de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) la ceremonia de inauguración del primer monumento a los Comandos Infantes de Marina de la Armada de Chile que recuerda a los caídos en actos de servicio.

Monumento Comandos IM Firma Armada de Chile

El contraalmirante IM Jorge Keitel junto a Comandos IM en activo y en retiro en el monumento a los caídos en actos de servicio de la subespecialidad. Firma Armada de Chile

La actividad fue presidida por el comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, contraalmirante IM Jorge Keitel, y contó con la presencia de oficiales de la Dirección de Educación, Apolinav, Infantería de Marina, Comandos Infantes de Marina en retiro y dotación de la Escuela de Fuerzas Especiales.

El jefe de la Escuela de Fuerzas Especiales, capitán de fragata Jaime Schiaffino, destacó la importancia que tiene en el proceso formativo de las nuevas generaciones de alumnos, el conocimiento y resguardo del patrimonio histórico y sus tradiciones, motivo por el cual el plantel ha realizado un trabajo especial para rescatar su historia, que se enlaza con los Comandos IM.

Monumento a los Comando IM caídos en actos de servicio Firma Armada de Chile

Placas con los nombres de los caídos en actos de servicio en el monumento de los Comandos IM. Firma Armada de Chile

Posteriormente, el teniente 1° IM Comando Sergio Pino, pronunció un discurso en el que destacó el trabajo conjunto para lograr la materialización del monumento y describió el significado de la estructura, la que en una de las caras de su base cuenta con un espacio en el que están grabados los nombres de los Comandos IM caídos en actos de servicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto