La Armada no encuentra buque de segunda mano para sustituir al veterano Contramaestre Casado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada no encuentra buque de segunda mano para sustituir al veterano Contramaestre Casado

La licitación buscaba una embarcación con menos de 15 años y 105 metros de eslora
Contramaestre casado armada
Buque logístico Contramaestre Casado. Foto: Armada
|

La Armada ha declarado desierta la licitación para el suministro de un buque multipropósito de transporte logístico por un importe de 20 millones de euros. La Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) no ha encontrado en el mercado de segunda mano una embarcación que cumpla con los requisitos necesarios para reemplazar al veterano Contramaestre Casado, operativo desde hace 40 años.

La resolución que anula el anuncio de licitación y propone la declaración de desierta detalla que el único buque propuesto a la Armada no cumplía con los requisitos técnicos. No indica ni la empresa que participó en la licitación ni el nombre de la embarcación.

La Armada señala que la bodega del barco presentaba un difícil acceso y además debía ser modificada, al igual que la cubierta de trabajo. El buque no tenía cubierta de vuelo y solo cabían 20 pasajeros -el requisito eran 30-. Tampoco contaba con una embarcación de rescate tipo RHIB ni disponía de una segunda embarcación de rescate. Ambos requisitos estaban fijados también en los pliegos. Por todo ello, al final la JAL decidió en diciembre cancelar el expediente.

El importe del contrato, 20 millones de euros, incluía la compra y los trabajos de adecuación del buque a los estándares de la Armada.

Un buque necesario

La Armada recordaba en la documentación del expediente que el Contramaestre Casado es un barco construido en 1953, hace nada menos que 70 años, que causó alta en la Armada en 1983 y que debería haber causado baja en el año 2022 tras cumplir "con creces" su ciclo de vida útil. La antigüedad de este buque, añadía, impide a la Armada cubrir sus necesidades de transporte logístico vía marítima.

El Contramaestre Casado presenta "serios problemas de obsolescencia, que entrañan un alto riesgo de perder esta capacidad operativa en caso de sufrir averías catastróficas que le impidieran navegar", subrayaba además la memoria justificativa.

Es previsible que la Armada reactive el contrato próximamente e intente de nuevo comprar un barco ante la necesidad urgente de adquirir un relevo para su único transporte logístico. 

Transporte logístico para el Ejército de Tierra 

El Ejército de Tierra ha tenido más suerte. La JAL de la Armada cerró en noviembre la compra de un buque para misiones de transporte por 19,5 millones de euros. El elegido es el ro-ro portacontenedores Cadena 4 con 25 años, como ha publicado Infodefensa.com, que pasará a operar en la Armada con el nombre de El Camino Español y el numeral A-07 en el costado. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto