Del 5 al 16 de mayo, la Armada lidera el ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas ESP Minex-25 en aguas del archipiélago balear. Esta edición del ejercicio, que se celebra anualmente, reúne a más de 500 efectivos, buques de superficie y un helicóptero de la Armada, con la participación de países aliados como Bélgica, Estados Unidos, Portugal y Turquía, entre otros.
Organizado por la Armada, el ESP Minex-25 tiene como objetivo reforzar las capacidades de guerra de minas en un entorno multinacional complejo. En esta ocasión, participan la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (Snmcmg-2) y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor), junto a unidades españolas. El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (Comtemecom), embarcado con su Estado Mayor en el Buque de Acción Marítima Furor, asume la dirección del ejercicio.
Desde el 3 de mayo, los buques participantes comenzaron a llegar al Arsenal Militar de Cartagena para los preparativos. El día 5 zarparon rumbo al archipiélago balear, donde se están desarrollando las maniobras navales. Estas operaciones suponen un despliegue de alta complejidad, con el uso de avanzados sistemas de detección submarina, buceadores especializados en guerra de minas y vehículos autónomos submarinos de última generación, que complementan las capacidades de los cazaminas tradicionales.
Está previsto que durante el ejercicio, la agrupación haga escala en distintos puntos del litoral. Del 9 al 11 de mayo recalarán en la Estación Naval de Mahón, donde se celebrarán jornadas de puertas abiertas al público a bordo de los buques españoles. El viernes 9 se podrá visitar por la tarde de 16.00 a 19.00 horas; el sábado 10, por la mañana de 10.00 a 13.00 y por la tarde de 16.00 a 19.00; y el domingo 11, en horario de mañana de 10.00 a 13.00. Posteriormente, del 16 al 17 de mayo, la agrupación permanecerá en la Estación Naval de Porto Pí.
Como cierre del ejercicio, el viernes 16 de mayo al ocaso, tendrá lugar un acto solemne de arriado de bandera a bordo del buque insignia, siguiendo la tradición naval, y que contará con la presencia de autoridades locales. Con el desarrollo del ESP Minex-25, la Armada reafirma su papel como actor clave en la seguridad marítima, su compromiso con la interoperabilidad aliada y su contribución efectiva a la defensa colectiva en el marco de la OTAN y la Unión Europea.