La Subsecretaría de Seguridad Pública entregó a la Armada de Chile una suma estimada de dos millones de dólares que se destinarán al fortalecimiento de las capacidades operativas y de investigación para combatir el crimen organizado.
Los fondos fueron transferidos a partir de la firma de un convenio en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado y serán destinados a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile para la prevención, control y persecución del delito.
Desde el nacimiento del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, en 2022, el Gobierno de Chile ha destinado 7.295 millones de pesos al fortalecimiento de Directemar. El monto traspasado para 2025 implicó un aumento del 7,5% en relación a 2024.
La ceremonia de firma del convenio se efectuó en el Complejo de Direcciones Técnicas de la Directemar en el Faro Punta Ángeles de Valparaíso y fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; y el director general de Directemar, vicealmirante Roberto Zegers.
Los recursos se destinarán al diseño, desarrollo e implementación de un nuevo sistema informático, en la compra de equipos detectores de trazas, cámaras termales de vigilancia nocturna, sistemas de inspección de lugares con difícil acceso, captación de audio y video, comunicaciones protegidas y equipos binoculares de alta precisión, entre otras tecnologías.
Trabajo investigativo y análisis criminal
La ministra Delpiano destacó que la entrega de recursos “es un elemento que se inscribe en el compromiso sostenido en el tiempo en materia de seguridad pública que tiene el Gobierno del presidente Gabriel Boric (...) Una de las gracias de todo este equipamiento es que también se puede mover, lo podemos llevar a aquellos lugares en que esté sucediendo algún hecho, algún tipo de ilícito más frecuente, y por lo tanto dar garantía a la ciudadanía de que en esos lugares estamos actuando”.
“Las Fuerzas Armadas están colaborando directamente en la protección cotidiana de la ciudadanía, en la Macrozona Sur, en la Macrozona Norte y a través de toda la costa como Policía Marítima, junto a los ministerios de Defensa y de Seguridad Pública”, agregó la autoridad.
Por su parte, el subsecretario Collado valoró el compromiso de la Autoridad Marítima de la Armada de Chile con la seguridad pública del país y la orientación en tecnología que tendrán las inversiones correspondientes a 2025.
“Directemar integra todas las instancias de seguridad que conforman el ecosistema de seguridad pública y, en ese sentido, valoramos que haya tomado en cuenta el foco en tecnología de este año, que es el que quisimos darle a los convenios con todas las instituciones. Actualizar y fortalecer sus capacidades tecnológicas permitirá a Directemar hacer mucho mejor su trabajo y aumentar la respuesta tecnológica del Estado. Si el crimen se organizó, el Estado también hoy se encuentra organizado para combatirlo”, expresó.
Por su parte, el vicealmirante Zegers resaltó que Directemar “venía trabajando directamente con el Ministerio del Interior y ahora lo hace con el Ministerio de Seguridad, en combatir todos los ilícitos provenientes desde el mar y hacia el mar en todo el territorio marítimo".
"Nos alegra este momento de confianza y de trabajo conjunto donde los recursos siempre son necesarios y las capacidades, particularmente en territorio marítimo, se hacen hoy muy importantes para atacar principalmente los ilícitos como el narcotráfico, la pesca ilegal y el lavado de activos. Este nuevo convenio va orientado principalmente al trabajo investigativo, hacer un análisis criminal y estar en terreno para que nuestros policías puedan planificar y ejecutar bien sus acciones”, expresó Zegers.