El Cadena 4, nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cadena 4, nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra

La embarcación ha llegado al Arsenal Militar de Ferrol
Ro ro cadena 4
Buque ro-ro Cadena 4
|

El buque tipo ro-ro y portacontenedores Cadena 4 tendrá una nueva vida en la Armada como buque de transporte logístico del Ejército de Tierra. La embarcación fue adquirida por la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada en noviembre a la empresa Navaleva, intermediaria en la compraventa de barcos, por un importe de 19,5 millones de euros, como adelantó Infodefensa.com. 

El barco elegido no ha sido revelado oficialmente hasta ahora. La Armada ha confirmado que el nuevo buque logístico será el Cadena 4 con una eslora de 154 metros que estaba en servicio en la naviera española Balearia como transporte de vehículos entre la península -Huelva- y las islas Canarias. La embarcación ha llegado este jueves 28 de diciembre al Arsenal Militar de Ferrol

El Cadena 4 atracó el pasado 23 de diciembre en el muelle de obstrucciones de la base naval de la Graña. En estas instalaciones, ha tenido lugar este jueves por la mañana la firma de la documentación de entrega y transferencia a la Armada.

Una vez entregado, el buque será incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA). La previsión es que las obras iniciales de adecuación, que incluirán varada, pintado y acondicionamiento interior, se produzcan en Ferrol a lo largo del primer semestre de 2024. 

La Armada detalla además que el resto de obras de navalización, para adaptar el buque a los estándares militares, se efectuarán posteriormente en el Arsenal de Cartagena, donde la nueva embarcación tendrá su base. 

El Cadena 4 fue construido en el astillero Fosen en Rissa (Noruega) en 1998. Tiene una eslora de 154,5 metros de eslora y 22,7 metros de manga. Puede navegar a 20 nudos y tiene una capacidad 1.775 metros lineales para carga rodada. Balearia fletó el buque hace apenas un año. Hasta entonces, el ro-ro había operado principalmente en el mar Báltico y el mar del Norte en distintas navieras como Finnlines

Segundo buque logístico

El Ejército de Tierra cuenta con un buque logístico, el Ysabel, operado por la Armada. Se trata de un barco de segunda mano adquirido de urgencia en 2020 a la naviera Suardiaz por 7,5 millones de euros, después de la retirada del Martín Posadillo y El Camino Español. Tras la entrada en servicio a mediados de 2021 del Ysabel, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército ya adelantó que el objetivo era adquirir una segunda unidad.

Con la compra de esta nueva embarcación para misiones logísticas, el Ejército de Tierra recuperará la capacidad de desplegar barcos en dos misiones distintas y ganará, por tanto, flexibilidad.

El Ejército de Tierra apunta que esta embarcación permitirá satisfacer las necesidades de transporte logísticos de sus unidades y también del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias. También explica por qué es muy importante contar con dos embarcaciones destinadas a este tipo de misiones. 

La misión principal de estos buques es proporcionar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra en los archipiélagos de Canarias y Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que incluye también a los destacamentos en los peñones e islas en el norte de África de soberanía española -Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas-.

También se encargan del transporte material a los despliegues en el exterior en Turquía o Líbano y a ejercicios en otros países en los que participa el Ejército de Tierra. El Ysabel fue utilizado en abril del año pasado para el traslado hasta Polonia de un lote de munición y material para Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto