General Orduña Rodríguez (Ejército del Aire): "El esfuerzo en el proyecto Bacsi está dando sus frutos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista Infodefensa.com

General Orduña Rodríguez (Ejército del Aire): "El esfuerzo en el proyecto Bacsi está dando sus frutos"

Entrevista del último número de la colección Perfiles IDS centrada en los avances del proyecto de Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente
General de brigada Miguel Ángel Orduña Rodríguez. Foto. EA
General de brigada Miguel Ángel Orduña Rodríguez. Foto. EA
|

El general de brigada Miguel Ángel Orduña Rodríguez es, en su calidad de jefe de la División de Planes, el responsable en el Estado Mayor de Ejercito del Aire y del Espacio del seguimiento y evolución del proyecto en el que se ha embarcado el Ejército del Aire y del Espacio (EA) para aumentar la eficacia, la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus bases aéreas. El programa de la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (Bacsi) es una iniciativa que ya lleva más de cinco años desarrollando proyectos con empresas, universidades y grupos de investigación de toda España con el objetivo de mejorar el apoyo necesario que estas instalaciones brindan al EA, y faciliten las misiones a los sistemas de armas actuales al tiempo que quedan preparadas para el cambio tecnológico que permitirá integrar los nuevos sistemas de armas de 6ª generación, como el Sistema de Armas de Próxima Generación (NGWS, por las siglas de la expresión en inglés Next Generation Weapon System), del programa de Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por Future Combat Air System), que incluye el avión de combate que sustituirá a los cazas Eurofighter en torno a los años 2035-2040.

Los avances de este ambicioso proyecto se recogen en el último título de la serie Perfiles IDS, titulado Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente: el proyecto Bacsi toma forma en las Jornadas de Demostración Tecnológica 2023, que acaba de publicarse, y que incluye una extensa entrevista al general Orduña Rodríguez de la que a continuación se reproduce una parte:

¿Cómo se está materializando el proyecto Bacsi?

Se ha optado por una solución innovadora mediante un enfoque incremental, partiendo de la identificación y lanzamiento de proyectos piloto que con el tiempo podrán ser de aplicación en una gran cantidad de unidades. El proyecto parte de ideas lanzadas por los usuarios en un portal colaborativo. Los usuarios, como expertos en los procesos que ejecutan a diario identifican posibles áreas de mejora. Tras un análisis de viabilidad e identificación de nuevas tecnologías disponibles o con alto grado de maduración, se lanza el proyecto piloto, cuyo objeto es evaluar si la solución responde a la necesidad del usuario utilizando criterios de eficiencia y eficacia. Finalmente, si tras la evaluación el proyecto se considera de interés, se incluye en un catálogo de proyectos para fase de implantación. Los proyectos son independientes pero interconectados, y escalables de forma que permita su implementación en el resto de bases del Ejército del Aire y del Espacio (EA) de manera gradual.

Todos los proyectos se engloban en alguna de las siete áreas funcionales que se han definido. La organización de cada área es responsable de la evaluación de los proyectos asignados, y en caso de considerarse oportuno proponer su implantación.

¿Podría avanzarnos qué proyectos piloto se están desarrollando en el área de conectividad global?

Somos conscientes de que necesitamos realizar una gestión de un volumen de información cada vez mayor y necesitamos que esta información sea accesible en el lugar y el momento en el que el usuario la necesite. Para ello estamos trabajando en el desarrollo e implantación de una red inalámbrica mediante empleo de tecnologías WIFI 6 y 5G. Esta red deberá constituir nuestra futura infraestructura de comunicaciones inalámbricas. Pero además, estamos identificando simultáneamente cuál será su uso práctico. Para ello estamos definiendo y probando casos de uso prácticos, entre los que cabe destacar el empleo de tabletas digitales y gafas de realidad aumentada por parte de mecánicos de avión que les permita acceso tanto a la documentación técnica completa de los sistemas de la aeronave, como a esquemas de circuitos virtuales y la comunicación con los centros de control de mantenimiento para resolución de averías más complejas.

También se está trabajando en la definición y desarrollo de un sistema de mando y control que permita la integración de una gran diversidad de medios no tripulados, tanto aéreos como de superficie, que operarán dentro de una base aérea tanto para garantizar la seguridad de las instalaciones como para realizar operaciones rutinarias propias de las unidades, así como para integrar la información que se reciba de múltiples sensores en las instalaciones.

Existe una gran sensibilidad social relacionada con la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, ¿qué iniciativas incluye el proyecto en este campo?

La eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental forman parte de nuestros objetivos prioritarios y por lo tanto en los que estamos trabajando de manera muy activa. Se están desarrollando proyectos cuya finalidad a medio y largo plazo es alcanzar un elevado grado de autonomía energética mediante el empleo de sistemas tanto de generación fotovoltaica como minieólica, entre otros. Simultáneamente estamos estudiando el lanzamiento de proyectos de almacenamiento de estas energías limpias mediante el uso de tecnologías de hidrogeno y otro tipo de acumuladores.

Creo que es interesante reseñar que, en el marco de la sostenibilidad ambiental, también estamos desarrollando proyectos de regeneración de aguas residuales y sistemas de captación de aguas atmosféricas para el suministro en zonas remotas con difícil abastecimiento de agua.

¿Qué puede destacar además dentro de las áreas funcionales?

Anteriormente cité que tenemos que estar en disposición de gestionar un elevado volumen de información, pero para que sea útil es necesario poder tratarla y explotarla. En el área Funcional de Gestión de la Información y el Conocimiento y Optimización de Procesos estamos desarrollando el proyecto Titán, que permitirá disponer de una visibilidad total y control sobre una gran cantidad de variables, sujetas a cambios muy dinámicos, que influyen directamente sobre la programación de las misiones en una unidad aérea. El sistema permitirá gestionar los recursos con los que cuenta una unidad para llevar a cabo la misión encomendada. Permitirá, mediante el empleo de algoritmos, predecir las interferencias en la programación y mitigar las carencias para que la unidad sea capaz de acometer su misión en las mejores condiciones.

Por otro lado, es importante destacar el esfuerzo que desde el área funcional de sostenimiento se está realizando, y que, como se ha podido ver en las Jornadas de Demostración Tecnológica en la Base Aérea de Albacete de octubre de 2023, está dando sus frutos.

En particular, se están lanzando proyectos de automatización y robótica aplicadas a ensayos no destructivos (conocidos por las siglas END) desarrollados en las maestranzas aéreas con apoyos de distintas empresas y sus tecnologías, y también otros de mantenimiento predictivo por medio de la sensorización de aeronaves y equipos.

Otro aspecto muy destacable es que se han realizado pruebas para certificación del uso de combustibles sostenibles en aeronaves militares.

Finalmente, quiero citar que se han iniciado proyectos para el empleo de drones, tanto en trabajos en estructuras (de aeronaves o de instalaciones), como en ensayos no destructivos.

En suma, existen innumerables proyectos, tanto en curso como pendientes de lanzar a la espera de financiación, que permitirán al EA disponer de unas bases aéreas contactadas, sostenibles e inteligentes que nos permitirán afrontar con éxito los retos que el futuro nos depara.


Esta entrevista es parte de la más extensa conversación con el jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio que incluye la publicación Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente: el proyecto Bacsi toma forma en las Jornadas de Demostración Tecnológica 2023, disponible gratuitamente en el siguiente enlace:


Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente: el proyecto Bacsi toma forma en las Jornadas de Demostración Tecnológica 2023




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto