La Comandancia del Ejército mexicano ratifica el plan para aumentar sus capacidades estratégicas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Reportaje

La Comandancia del Ejército mexicano ratifica el plan para aumentar sus capacidades estratégicas

México se plantea mantener adiestradas las tropas nacionales, actualizar y fortalecer la doctrina, modernizar el equipamiento y mejorar los procesos logísticos y administrativos
375065715 723876576448804 671659766412512746 n
La Comandancia aprobó el uso de dos cascos; el ACH corte bajo de color verde para las Unidades Convencionales y de Policía Militar, así como el casco ACH MICH corte medio para los Cuerpos Especiales. Firma Sedena
|

Desde su creación, en agosto de 2021, la Comandancia del Ejército Mexicano se ha planteado el objetivo de mantener adiestradas las tropas del Ejército nacional, actualizar y fortalecer la doctrina, modernizar el equipamiento y mejorar los procesos logísticos y administrativos. Para esto se ha fortalecido la asignación de recursos humanos capacitados para cumplir con eficiencia las misiones asignadas.

El desarrollo del Ejército Mexicano se materializa a través de un plan elaborado para aumentar las capacidades estratégicas mediante la preparación de sus integrantes y la actualización de los medios en armonía con los sistemas que permiten adaptarse y hacer frente de manera eficiente a los retos y desafíos en el corto, mediano y largo plazo. 

Como parte de ese plan se realizaron diversos proyectos. Entre ellos, se encuadraron dos Compañías de Guardia de Honor a fin de optimizar el empleo de los recursos humanos y se elaboró un anteproyecto para que estas dos unidades se integren a un Grupo de Guardia de Honor de la Comandancia del Ejército Mexicano. El anteproyecto se encuentra en revisión en la Subsección de Organización de la S-3 (Operaciones) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (Emcdn)

También se llevó a cabo una revisión de las necesidades actuales de los Mandos Territoriales para mejorar su estructura para la atención de la problemática que enfrenta el país. De esta manera, se elaboró una propuesta de Planilla Orgánica Tipo para Cuarteles Generales de Región, Zona y Guarnición Militar, también  en revisión ante la Subsección de Organización de la S-3 (Operaciones) del Emcdn.

376248090 723876833115445 1486216073122709505 nSoldados del Ejercito Mexicano. Firma Sedena

Para afrontar de forma eficiente los retos del soporte logístico y la modernización del equipamiento del Ejército Mexicano, se identificaron las Capacidades Militares Estratégicas del Componente Terrestre para fortalecer sus condiciones. La Comandancia participó en la evaluación de equipo de protección diseñado en el Complejo Fabril de la Secretaría de la Defensa Nacional para definir el empleo de nuevos modelos de cascos y garantizar el cumplimiento de las misiones asignadas.

Los modelos validados incluyen el casco ACH corte bajo de color verde para ser utilizado por las Unidades Convencionales y de Policía Militar, así como el casco ACH MICH corte medio para los Cuerpos Especiales (Paracaidistas y Fuerzas Especiales). Ambos cuentan con las características principales de protección, resistencia, confort, accesorios y de conformidad con las posibilidades de producción de la Industria Militar.

Para el desarrollo de las capacidades en materia de doctrina se realizó un diagnóstico para determinar el estado actual, así como para identificar las áreas de oportunidad que permitan actualizar e innovar la doctrina militar del componente terrestre acorde a los tiempos y escenarios actuales y futuros. Por doctrina militar se entiende al conjunto de normas, conceptos, tradiciones y costumbres netamente militares, aprobados, difundidos y aceptados, que guían las conductas y comportamientos individuales y la operación colectiva de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones constitucionales.

Respecto a la revisión y actualización de la bibliografía militar se cuenta con 195 manuales correspondientes a Tácticas de la Armas, Manuales de Organización y Funcionamiento y Procedimientos de los diferentes organismos que dependen de la Comandancia del Ejército Mexicano. Por el momento han sido autorizados y validados 51 manuales y continúan en proceso de revisión otros 144 ejemplares.

Además, se han llevado a cabo seis capacitaciones a personal de las Direcciones Generales dependientes de la Comandancia del Ejército Mexicano sobre lineamientos generales para la elaboración y actualización de los manuales, 

El 30 de enero de 2023 se creó la Unidad de Lecciones Aprendidas dependiente de la Comandancia del Ejército Mexicano con el objetivo de estudiar casos que permitan tomar experiencias para mejorar el desempeño de las tropas generando nuevos conocimientos y conceptos doctrinarios.

272961183 10158171364131721 5605550719790605280 nSoldados del Ejercito Mexicano. Firma Sedena



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto