Brasil lanzará un satélite chino-brasileño CBERS-3 en Noviembre de 2011
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Brasil lanzará un satélite chino-brasileño CBERS-3 en Noviembre de 2011

CBERS
|

15/10/2010 (Infodefensa.com) Brasilia.- El próximo satélite chino-brasileño de Recursos Terrestres CBERS-3 será lanzado en noviembre de 2011, según informó el miércoles el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), Gilberto Câmara. El acuerdo fue firmado en el marco del Comité de Satélites de Observación Terrestre (CEOS), que finalizó ayer en Río de Janeiro, y donde el INPE ostenta la presidencia ejecutiva. El Comité aglutina a directivos de 28 agencias espaciales y 20 organizaciones internacionales.

El director del Instituto aseguró que, a día de hoy, se están utilizando imágenes de satélites de EEUU –Landsat- y de la India –Resourcesat-. “La India está presente aquí y confirmó la voluntad de renovar el acuerdo para la recepción de datos, de modo que el nuevo satélite indio (Resourcesat-2) podrá ser utilizado”, aclaró Câmara. Este vehículo se lanzará a finales de año.

“La tendencia es que la próxima generación de satélites de observación de la Tierra aumentará drásticamente la cantidad y la calidad de la información que proporcionamos a Brasil”, vaticinó el director.

En mayo de 2010, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) anunció el fin de las operaciones del satélite, que perdió contacto desde marzo. Los retrasos en el calendario de lanzamiento podrían estar relacionados con el embargo sobre la venta de componentes electrónicos para aplicaciones espaciales, impuesto a China por los Estados Unidos, según un informe publicado en el periódico Valor Económico. El satélite será lanzado desde China, tal y como sucedió con sus precursores: el CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B.

Por otra parte, el secretario general del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), José Achache, manifestó que “el acceso libre a los datos es un punto crítico de la cooperación científica entre las agencias espaciales de todo el mundo”, según recoge www.intelligenceservicechile.blogspot.com.

Durante la reunión, se anunció también la adición de dos miembros: el Centro Meteorológico Nacional de Satélites (NSMC) -perteneciente a la Agencia Meteorológica de China (CMA)- y la Agencia Nacional Espacial de Sudáfrica (Sansa).

En la ceremonia también se recogerán en un informe todos los factores influyentes sobre el cambio climático que pueden ser monitoreados a través de satélite. El objetivo es apoyar a la reunión GEO, que se celebrará en noviembre en Pekín y reunirá a 84 países, y a la Conferencia de las Partes (COP-16) de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que se realizará en Cancún (México) en el mes de diciembre.

Cooperación con la NASA

En el 2004, la AEB suministró por primera vez imágenes de satélite de forma gratuita a usuarios de todo el mundo. Dos años más tarde, la Agencia Espacial estadounidense (NASA) adoptó iniciativas similares. En esta línea, Câmara destacó los progresos en las negociaciones de cooperación científica con la NASA, como las reuniones en la Cumbre del Espacio, en febrero de este año. La disposición de colaboración de la agencia estadounidense podría ir más allá de la entrega de información de los satélites, estando relacionada con cambios en la política espacial impulsados por el gobierno de Barack Obama.

“La NASA, con la nueva política espacial se centra en observaciones de la Tierra, la comprensión del planeta en que vivimos, y un énfasis muy definido sobre la cooperación internacional. Nueve de las trece misiones de búsqueda de la NASA implican la colaboración internacional substancial”, afirmó el director de la División de Ciencias de la Tierra de NASA, Michael Freilich. El director se manifestaba así después de citar el caso del vacío dejado por el CBERS-2B, como ejemplo de la importancia de la colaboración internacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto