Irán envía a Rusia sistemas Astros II de diseño brasileño provenientes de Irak
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >
Guerra de Ucrania

Irán envía a Rusia sistemas Astros II de diseño brasileño provenientes de Irak

Astros 2020 dispara salva de cohete SS-30.
Sistema Astros 2020 de Brasil. Foto: EB
|

Rusia ha recibido una variedad de armamento por parte de Irán para ser empleado en la Guerra de Ucrania. Entre el material recibido, la mayoría contrabandeado desde Irak, destacan dos sistemas de artillería Astros II de diseño brasileño, según publica The Guardian.

El armamento, explica el medio británico, estaba originalmente -y legalmente- en posesión de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (Ḥashd al-Shaabi), milicias paramilitares chiíes apoyadas por Irán, en cuyas manos quedaron las armas que llegaron al país a lo largo de las últimas décadas, marcadas por la presencia de tropas occidentales en territorio irakí. 

Los paramilitares desmantelaron dos sistemas de lanzamiento de cohetes Astros II, conocidos en Irak como Sajil-60 (versión construida bajo licencia), y posteriormente los enviaron a Irán a través del cruce fronterizo de Salamja, el pasado 1 de abril, de acuerdo a una fuente en el seno de la organización citada por The Guardian.

Finalmente, el armamento diseñado por la empresa brasileña Avibras, fue transportado en barco por el mar Caspio hasta la ciudad rusa de Astrakhan, ubicada en el deltal del río Volga. Junto a los sistemas brasileños, Rusia ha recibido misiles Bavar 373 de fabricación iraní.

Astros II en Irak

El Astros II es un sistema de lanzamiento de choetes múltiples con una capacidad de disparo de hasta 300 km. El armamento de diseño brasileño puede ser equipado con cohetes de distintos calibres y deplegado tanto en sistemas de defensa terreestre como del litoral.

La historia del Astros II en Irak se remonata a la década del '80 del siglo pasado, cuando el país liderado por aquel entonces por Saddam Hussein adquirió 66 de estos sistemas. El diseño brasileño obtuvo gran reconocimiento durante la Guerra del Golfo (1991), ocasionándole más de un dolor de cabeza al Ejército estadounidense. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto