Los aviones AMX A-1M modernizados por la empresa Embraer superan las 1.000 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los aviones AMX A-1M modernizados por la empresa Embraer superan las 1.000 horas de vuelo

1 000 horas1
|

El 1º / 16º GAv (Escuadrón Adelphi) ha completado 1.000 horas de vuelo con sus cazas Embraer AMX A-1M modernizados. El escuadrón batió la marca durante una misión de apoyo aéreo cercano llevada a cabo durante el ejercicio Boca del Monte, en la base aérea de Santa María (RS). La unidad de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), con sede en Santa Cruz (RJ), es la única que opera estos aviones.

Desarrollado por Brasil en asociación con Italia, el caza A-1 entró en operación en la FAB en 1989. En septiembre de 2013, el Escuadrón Adelphi recibió el primer A-1M, versión modernizada con radar multimodal Scipio SCP-01, sistemas de navegación y de mira actualizados, nuevos equipos para engañar a los sistemas de guiado de misiles enemigos y una cabina más moderna con pantallas digitales preparadas para su uso con gafas de visión nocturna, entre otros cambios.

La modernización se llevó a cabo en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Hasta ahora, el Escuadrón Adelphi ha recibido tres A-1M. Por su parte, los escuadrones Póker y Centauro, ambos ubicados en la base aérea de Santa María, en Río Grande do Sul, operan versiones A-1A y A-1B, que son más antiguas pero que también se actualizarán en un futuro próximo.

El A-1M entró en funcionamiento dos meses después de la entrega de la primera unidad durante el CRUZEX Vuelo 2013, un gran ejercicio internacional de guerra aérea promovido por FAB que, para su desarrollo, utilizó el espacio aéreo en el noreste de Brasil. En esa ocasión, la efectividad de los nuevos sistemas y sensores instalados en el avión modernizado fue evaluada en situaciones de combate. También se testaron las nuevas doctrinas de empleo. Aviones A-1A y A-1B, equipados con vainas Litening III y Recce Lite instaladas en la línea central, marcaron los objetivos para las bombas guiadas lanzadas por el A-1M. Todos los objetivos fueron alcanzados con gran precisión. En 2015, los ejemplares modernizados disponibles deberán tomar parte en más ejercicios de combate a la espera de que se entregue la primera unidad del modelo biplaza.

Foto: Fuerzaa Aérea de Brasil / R. Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto