El Senado aplaza la votación de la nueva ley de Seguridad Interior de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado aplaza la votación de la nueva ley de Seguridad Interior de México

La propuesta de Ley de Seguridad Interior, que fue avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados. Foto Semar
|

El Senado mexicano aplazará para la próxima semana la discusión y votación de la Ley de Seguridad Interior, la cual se prevé sea aprobada a pesar del rechazo expresado por diversos organismos nacionales e internacionales.

La propuesta de Ley de Seguridad Interior, que fue avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados, establece los lineamientos que deberá seguir el Gobierno mexicano para el despliegue de tropas de soldados, marinos y policías federales en los estados y municipios rebasados por la violencia. El senador Roberto Gil Zuarth señaló en que el debate de esta controvertida legislación se ha dado en puntos extremos y no se han alcanzado los consensos necesarios e indicó que las comisiones analizarán y votarán la propuesta de ley el lunes, para que sea enviada al pleno, donde se discutirá el martes, miércoles y jueves.

Asimismo reiteró que esta ley pretende evitar el uso discrecional de las Fuerzas Armadas, para que sea un procedimiento con pasos específicos, objetivos, reglas claras y responsabilidades.

Diversas organizaciones han manifestado su rechazo a la nueva ley por el temor propalado por activistas de que las Fuerzas Armadas, con sus acciones contra el crimen organizado, cometan actos violatorios de los derechos humanos, pero parece omitirse en su argumentación un elemento evidente: el hecho de que las Fuerzas Federales son quienes por años han soportado el peso del combate a una delincuencia desbordada, que rebasa los linderos de la seguridad pública y se ha tornado en una seria amenaza a la estabilidad, paz y competitividad del país.

Una de esas voces fue la de la bióloga Julia Carabias, exsecretaria de Estado, defensora de la biodiversidad en la Selva Lacandona de Chiapas y reconocida como una de las principales promotoras del “desarrollo sustentable” en México, que al recibir la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón otorgado por el Senado de la República, pidió un “debate profundo e incluyente” frente a la Ley de Seguridad Interior, “que permita encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas, intente reconstruir la seguridad y revertir la espiral de violencia”. Demando que dicha ley “impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Todo ello, en consonancia con nuestra constitución”.

La Sedena defiende la Ley

En una reunión en el Senado, el general de brigada de Justicia Militar Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que en la ley se establece que las Fuerzas Armadas sólo podrán ser empleadas como último recurso.

Según explicó el general Ramos, "se dice que la Ley de Seguridad Interior es para perpetuar a los militares en las funciones de seguridad pública, Primero, la ley no habla de las funciones de seguridad pública, segundo la ley categóricamente dice que las Fuerzas Armadas podrán ser empleadas como el último recurso, después de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han sido insuficientes para contener la amenaza que se está presentando”.

Ramos recalcó que, "entonces, de dónde resulta ahora la expresión de que estamos militarizando al país y de dónde resulta la expresión de que la ley está previendo que se queden para siempre las Fuerzas Armadas”.

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado de México no aprobar la Ley de Seguridad Interior, ya que señaló que el actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir sus funciones de seguridad pública.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Estudios Legislativos Segunda, coordinados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto