La Infantería de Marina de Venezuela planea la creación de una brigada fluvial y lacustre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de Venezuela planea la creación de una brigada fluvial y lacustre

Puesto fluvial de la Infantería de Marina en el río Catatumbo, afluente del lago de Maracaibo. Foto: Infantería de Marina de Venezuela.
|

La Infantería de Marina de Venezuela tiene planteada la creación de una brigada Fluvial y Lacustre, la cual será desplegada en el sur y costa oriental del lago de Maracaibo. Así lo reveló su comandante, vicealmirante Luis Alberto Somaza Chacón, el pasado 28 de noviembre en el acto de conmemoración del 72ª aniversario de ese cuerpo naval.

La Infantería de Marina tiene, en la actualidad, unidades de la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia desplegadas en el área del lago de Maracaibo, contribuyendo en la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras.

El lago de Maracaibo, ubicado en el occidente del país, tiene una superficie de 13.820 km² y se conecta con el golfo de Venezuela por un estrecho de 55 km. Tiene una gran importancia estratégica debido a que de su subsuelo se extrae la mayor parte de la producción de petróleo del país.

De concretarse la creación de la brigada Fluvial y Lacustre, se convertiría en la décima unidad de este tipo de la Infantería de Marina, la cual encuadra actualmente nueve brigadas: cuatro anfibias, tres fluviales, una de Comandos de Mar y una de Policía Naval.

Historia

El origen de la Infantería de Marina venezolana se remonta a la guerra de la Independencia. El 22 de julio de 1822, el general Francisco de Paula Santander decretó la creación de un batallón de Infantería de Marina, el cual participó en distintos combates y batallas navales.

Con la disolución de la Gran Colombia (República de Colombia) en 1830, la Infantería de Marina heredada por Venzuela pasó a formar parte de las guarniciones de los puertos y bases del país, pero debido a la difícil situación económica de aquellos tiempos, prácticamente desapareció.

En 1938 se creó una Compañía de Defensa de Costas y en 1941 se activó una de Infantería de Marina. Sin embargo, no fue sino hasta noviembre de 1945 cuando se creó el primer batallón de Infantería de Marina, al que le siguió un segundo en febrero siguiente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto