menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Intercambio académico y manejo de desastres naturales

Japón abrirá una Agregaduría en Chile para reforzar la cooperación militar

El viceministro Sato sostuvo una reunión con el general Urrutia en el Estado Mayor General del Ejército. Foto: Twitter Masahisa Sato

El viceministro Sato sostuvo una reunión con el general Urrutia en el Estado Mayor General del Ejército. Foto: Twitter Masahisa Sato

14/01/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, anunció que su país establecerá en el mes de marzo una Agregaduría Militar en Santiago de Chile para estrechar los vínculos de cooperación en Defensa. Estos países, que tienen relaciones diplomáticas desde 1897, elevaron su relación al estatus de Asociación Estratégica en 2018.

El funcionario nipón se reunió el viernes 11 de enero con el comandante en jefe del Ejército de Chile subrogante, general de división Rodrigo Urrutia, encuentro en el que Sato destacó la gran importancia que tiene para Japón la cooperación Asia-Pacífico y como ésta se verá incrementada con la nueva Agregaduría Militar en Chile.

El general Urrutia valoró este hecho y manifestó la intención institucional de generar intercambios acádemicos y trabajar en temas de interés común como la planificación y ejecución de gestión de emergencias y catástrofes naturales, materia en la que Japón tiene una gran experiencia.

Una relación en crecimiento

 

El Ejército de Chile desea fortalecer su presencia en la zona Asia-Pacífico y con este propósito en los últimos años ha participado como observador en diferentes ejercicios multinacionales y sostenido encuentros de trabajo con los ejércitos más importantes del área.

El comandante en jefe de la institución, general Humberto Oviedo, efectuó una visita profesional a Japón en julio de 2017 para fortalecer los vínculos en el ámbito de los intercambios docentes además de intercambiar experiencias en el empleo de los medios y el personal ante catástrofes naturales.

El general Oviedo, que dirigió el Ejército de Chile entre el 9 de marzo de 2014 y el 9 de marzo de 2018, se reunió en esa oportunidad con el viceministro de Defensa, Kenji Wakamiya, recorrió el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada y se trasladó a la ciudad de Minamidanriku en donde pudo conocer la experiencia nipona en el manejo del tsunami que devastó esa urbe en marzo de 2011. 

El jefe de escritorio América de la oficina de Relaciones Internacionales de la Fuerza de Autodefensa de Japón, teniente coronel Tashiki Terashima, por su parte, visitó Chile en noviembre de 2017 para conocer la organización y misiones del Ejército. La institución anfitriona expusó además sobre el Plan de Emergencia Puelche y el Ejercicio Volcano con la finalidad de establecer las bases para un futuro programa de intercambio docente y de instrucción, aprovechando la experiencia común en el manejo de catástrofes y desastres naturales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje