menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Programa Soberanía

Nicaragua actualiza su mapa según el fallo de La Haya pese a Colombia

El nuevo mapa nicaragüense.

El nuevo mapa nicaragüense.

21/02/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El Gobierno de Nicaragua, a través de su Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), ha emitido un nuevo mapa que delimita sus espacios marítimos según la sentencia del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Colombia, que no reconce dicha sentencia y de hecho ejerce su soberanía sobre parte del territorio en litigio, aún no se ha pronunciado al respecto. 

Según el Ineter, la nueva delimitación de los territorios marítimos de Nicaragua es producto de una actualización hecha en el 2018 motivada por las sentencias emitidas por la CIJ el 2 de febrero de 2018, el 16 de diciembre de 2015 y el 19 de noviembre de 2012 y demás complementarias.

La situación colombiana

 

A falta de conocer la postura colombiana, es de recordar que, como adelantó recientemente Infodefensa.com, la Armada Colombiana (ARC) advirtió a su gobierno de los riesgos que tienen para la defensa del país los retrasos derivados de la falta de asignación de recursos que ha venido acumulando el programa de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES). Esos riesgos frente a los litigios que se mantienen con otros países respecto a la soberanía de determinadas zonas marítimas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje