Perú disuelve su delegación en Unasur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú disuelve su delegación en Unasur

Logo de la Unión de Naciones Suramericanas. Foto: Unasur.
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha procedido a disolver la Dirección Ejecutiva de su delegación ante el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) habida cuenta que el país ya no participa en la entidad regional.

A la fecha solamente Colombia ha oficializado su salida de Unasur, mientras que Ecuador y Brasil han anunciado su intención de abandonar a la entidad. Ecuador incluso ha solicitado la devolución de la moderna sede que facilitó a Unasur en la ciudad de Quito. Brasil, por su parte, ha anunciado su salida el mismo día, a mediados del presente mes, que recibía de Bolivia la presidencia pro témpore de Unasur, resaltando aún más su crítica situación.

Asimismo, el 19 de abril de 2018, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay notificaron su intención de suspender su participación en todas las instancias de Unasur hasta nuevo aviso, pendiente de encontrar alternativas para el adecuado funcionamiento.

Entretanto a iniciativa de Chile y Colombia, el 22 de marzo pasado se ha procedido a la creación del foro de integración regional Prosur, una institución alternativa que es en la práctica el certificado de defunción de Unasur.

En tal contexto, el Ministerio de Defensa peruano busca ahorrar recursos y evitar duplicidades al ordenar la transferencia del acervo documentario de la Dirección Ejecutiva ante el Consejo de Defensa Suramericano a la Dirección de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de su Dirección General de Relaciones Internacionales, ello, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Indicar como dato curioso que el 12 de julio de 2011 se procedió a designar al general de división EP en retiro, José Huerta Torres, actual ministro de Defensa, como jefe a cargo de la Dirección Ejecutiva.

Solamente queda pendiente que el Gobierno de Perú proceda a formalizar su salida de Unasur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto