Las armadas francesa y mexicana trabajan su interoperabilidad en Veracruz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las armadas francesa y mexicana trabajan su interoperabilidad en Veracruz

El portahelcópteros Tonnerre atracado en el puerto de Veracruz. C.H.
|

La misión Jeanne d'Arc de formación de oficiales de la Marina francesa aprovechó una escala en Veracruz para hacer ejercicios de interoperabilidad con sus homólogos mexicanos y tratar temas bilaterales sobre lucha contra el narcotráico y vigilancia marítima.

Una tripulación formada por 650 efecitvos a bordo del portahelicópteros anfibio Tonnerre y la fragata La Fayette atracó el martes en el principal puerto del Atlántico mexicano. Se trata de una misión de formación de oficiales de la Armada gala que realiza misiones de protección marítima, lucha contra la piratería y combate al narcotráfico en aguas del Mediterráneo, del Índico y del Atlántico, explicó el capitán Ludovic Poitou, jefe de la misión y primero de abordo del Tonnerre.

En el portahelicópteros, una imponente ciudad flotante, viajan dos Gazelle del III Regimiento de Helicópteros de Combate y un helicóptero Alouette del Escuadrón 22S Aeronaval.

El comandante de la fragata La Fayette, Pascal Forissier, explicó que el buque cumple una doble función de protección al Tonnerre en las zonas de riesgo que cruzan (como el golfo de Adén, zona caliente de la piratería) y de entrenamiento de los cadetes, que asumen todos los puestos operacionales durante la misión.

Compartir experiencias

En una conferencia de prensa desde el puente de mando del portahelicópteros, el capitán Poitou explicó que, más que aportar la experiencia francesa a los retos de la Marina mexicana, el encuentro bilateral se trata de compartir conocimientos y mejorar la interoperabilidad entre las dos Armadas.

Añadió que Francia tiene experiencia en el combate al narcotráfico en la región por mantener territorios en el Caribe y operar allí con su Marina, pero "los mexicanos tienen su propia experiencia en su territorio y sus propias operaciones". Y añadió: "Lo que vamos a hacer es hablar de interoperabilidad".

Tras unos dias de reuniones y descanso en Veracruz, la misión Jeanne d'Arc 2019 emprenderá rumbo de regreso al puerto mediterráneo de Toulon. En el camino realizarán laborales de protección marítima en la zona del Caribe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto