menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Proyecto de renovación de la flota de caza

EEUU ofrece a Colombia el F-16 Block 70 como reemplazo del Kfir

Maqueta de un F-16 Block 70 con insignias de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Erich Saumetch C. / Infodefensa.com

Maqueta de un F-16 Block 70 con insignias de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Erich Saumetch C. / Infodefensa.com

05/08/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ha manifestado que su país está en la disposición de vender el avión de combate Lockheed Martin F-16, dentro del proceso de renovación que de su flota de aviones de caza adelanta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El embajador Whiteker declaró a la prensa local, que su país produce uno de los mejores cazabombarderos del mundo, refiriéndose al F-16, por lo tanto, si el gobierno colombiano decide renovar su flota y comprar nuevos aviones, el F-16 estaría listo para ser el avión que reemplazaría a los IAI K-Fir C10/12 COA, actualmente desplegados por la FAC.

Cabe anotar, que las declaraciones del embajador estadounidense se dan luego de la afirmación del general Andrew Croft, de la US Air Force (USAF), en el sentido de que los Estados Unidos ofrecen y garantizan a Colombia el acceso al F-16 Block 70, última variante que la Lockheed Martin ha desarrollado, lo que suscitó, a su vez una intensa cobertura mediática en la nación suramericana y por parte de la prensa local e internacional.

El caza del futuro

 

Todo lo anterior ha sido producto de la información adelantada por Infodefensa en torno a la promoción del Block 70 que Lockheed adelanto en la pasada edición de la feria F-Air-2019, en donde esta compañía presentó oficialmente esta variante para la consideración de la FAC, fuerza que ha incluido al F-16 dentro de su shorlist, para la escogencia, cuando esto finalmente ocurra, de la aeronave que la dotará hacia futuro, en momentos de fuertes restricciones presupuestarias en el rubro de la defensa por parte del Ministerio de Hacienda colombiano, que hacen preveer notables retrasos en el desarrollo de este proyecto.

En este sentido infodefensa ha podido establecer que el nuevo comando de la FAC, pese a lo publicado y revelado hasta la fecha, pretendería por lo menos dos decenas de aviones, nuevos y preferiblemente bimotores, en un cúmulo de decisiones que pareciera variara con los años y no tuviesen en cuenta serias consideraciones geopolíticas vigentes en estos momentos.

En este aparte es de destacar que el Block 70 fue recientemente vendido en número de 16 unidades a la Real Fuerza Aérea de Bahrein, siendo seleccionado también por la Fuerza Aérea Búlgara (8 unidades) y la Fuerza Aérea Eslovaca (14 unidades), participando, además, en el proceso del nuevo caza para la Fuerza Aérea India.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje