menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Dos concusos por 240.000 dólares

La PDI de Chile licita material para equipar la nueva unidad Tedax-NRBQ

El Equipo Tedax-NRBQ de la PDI recibió apoyo de la Policía Nacional de España en su formación. Foto: PDI

El Equipo Tedax-NRBQ de la PDI recibió apoyo de la Policía Nacional de España en su formación. Foto: PDI

19/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió dos licitaciones para adquirir material destinado al Equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (Tedax-NRBQ).

La unidad, dependiente de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM), tiene como misión investigar delitos y brindar apoyo técnico experto para el desarrollo de las distintas investigaciones criminalísticas que deban llevar a cabo las Brigadas y Unidades Especializadas de la institución u otros organismos del Estado en el ámbito de amenazas relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos u otras de origen NRBQ.

La adquisición de las herramientas operativas permitirá a la nueva unidad la ejecución de labores de búsqueda, localización e identificación de indicios criminalísticos en sitios de suceso por artefactos explosivos, incendiarios o mixtos y sus componentes, en apoyo a las investigaciones criminalísticas e intervenir tácticamente ante la presencia de explosivos o sustancias explosivas, tanto en su manipulación, transporte o destrucción cuando proceda.

La compra del material técnico para la unidad, que recibió más de 1.600 horas de clases teóricas y prácticas impartidas por la Policía Nacional de España, incluirá dos drones, robots desactivadores, vehículo de transporte, generadores de rayos X, detectores de sustancias y equipos de protección con una inversión superior a 1,6 millones de dólares. El monto es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano en virtud de un Convenio Marco con la PDI.

Explosores 

 

La primera licitación contempla el suministro de equipamiento para la investigación de sitios de suceso con explosivos y contempla un presupuesto estimado en 107.000. Las empresas podrán presentar sus ofertas, por una o todas las lineas del concurso, en el portal mercadopublico.cl hasta el 6 de enero y el resultado será publicado el 7 de febrero

La unidad necesita un explosor de aluminio con enlace de comunicaciones inalámbrico y radiofrecuencia entre 900-928 MHz, enlace de datos con radiofrecuencia con cifrado de seguridad de 56 bits, 1.400 mts de alcance en visión directa y canal de tiro que active como mínimo dos iniciadores o detonadores de forma remota. Tendrá un control de comando con un peso inferior a 1,2 kg, batería con una duración mínima de 7 horas en condición de armado y botones protegidos, dos iniciadores remotos, dos adaptadores de encendido rápido, dos adaptadores de disparo de tubo de choque y maleta rígida de transporte.

El Equipo Tedax-NRBQ requiere dos explosores de 2,5 kg como peso máximo que permitan la conexión de una línea o cable de trasmisión de nergía eléctrica a la unidad e inicia detonadores eléctricos mediante la carga de un condensador a través de un dínamo accionado manualmente con una manivel extraíble. Incluirá un indicador del estado de carga del condesador y pulsador para liberar la energía del condensador a la línea o cable de transmisión de energía.

La licitación contempla un carrete de disparo diseñado para conectar el explosor con detonadores, cable con longitud entre 245 a 255 m, peso total máximo de 10 kilos y dos núcleos fabricados en cobre estañado y recubrimiento de PVC de color negro y marrón, y cuatro linternas con modos de baja, media y alta luminosidad con un peso inferior a 600 gr, dos Leds mínimo, potencia entre 130 a 145 lúmenes, intensidad total mínima de 190 lúmes o superior, cabeza pivotante en tres posiciones y batería de litio con una tensión de 3,7 voltios recargable.

El concurso abarca además un binocular con telémetro láser incorporado; dos óhmetros para medir la resistencia eléctrica de las líneas de fuego y detonadores eléctricos; dos engarzadores antiestáticos tipo alicate para trabar los detonadores a la mecha de seguridad o mecha lenta; dos cúter para realizar corte con seguridad de cordón detonante; dos kits con al menos cinco espejos para inspección, un brazo teléscopico y maleta de transporte; trípode que brinde una estructura de soporte móvil para efectuar anclajes o similares y dos pértigas telescópicas eléctricas que otorguen una distancia media corta entre el interviniente y una posible amenaza explosiva.

Sitio del suceso

 

La segunda licitación de la Jenanco considera equipamiento para trabajo en sitio del suceso por un monto estimado en 130.000. Las compañías que deseen participar podrán presentar sus propuestas, por una o todas las lineas del concurso, en el portal mercadopublico.cl hasta el 6 de enero y el resultado será publicado el 6 de febrero.

La institución necesita un detector de sustancias químicas y explosivas con tecnologías de escaneo, detección e identificación espectroscópica infrarroja (FTIR) y espectroscópica Raman. Tendrá la capacidad de identificar precursores químicos comunes, explosivos, armas químicas, productos químicos industriales tóxicos y narcóticos y realizar análisis de mezclas de sustancias de forma automática y alertar automáticamente su presencia. Poseerá una biblioteca química con más de 12.900 sustancias como mínimo y disponibles para su identificación en el equipo.

El concurso contempla un detector de gases capacitado para identificar de forma continua concentraciones peligrosas, explosivas y combustibles y dos detectores de trazas y sustancias explosivas en formato kit en aerosol que analice  nitros aromáticos, nitro esteres y nitraminas, nitratos inorgánicos, nitratos de úrea, nitrato de amonio, cloratos, bromatos, componentes a base de peróxido, percloratos y oxidantes inorgánicos.

El Equipo Tedax-NRBQ requiere además detectores para reconocer metales ferrosos, no ferrosos, acero inoxidable y materiales varios. Con este propósito licitó dos detectores de metales con un peso no superior a 600 gr, dos equipos que no excedan los 250 gr y dos detectores que no pesen más de 2.000 gr.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje