Rossi confía en desarrollar la industria de Defensa como motor económico de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Rossi confía en desarrollar la industria de Defensa como motor económico de Argentina

El equipo del ministro Agustín Rossi. Foto: Ministerio de Defensa
|

El nuevo ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha delineado sus objetivos y entre ellos destacó la importancia de definir una política de defensa "que nos permita crecer y desarrollarnos: potenciar la industria. Sosteniéndose sobre tres piezas claves que son Fábricaciones Militares, los astilleros, como Tandanor y Rio Santiago, y Fadea, a las que hay que agregar la alianza estratégica con Invap para el desarrollo de aquellos productos tecnológicos más avanzados".

Agustín Rossi espera desarrollar la industria para la defensa para equipar a las fuerzas armadas pero que también tenga un involucramiento positivo en el desarrollo económico del país, y si es posible lanzarse al mercado.

El reequipamiento militar se sustentará con el Fondo Nacional para el equipamiento de las Fuerzas Armadas (Fondef), cuyo proyecto impulsado por el ministro ya fue aprobó en Diputados y ahora espera su sanción en el Senado.

El mismo será conformado en el 2020 por el 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional, el número se incrementará un 0,15% anualmente hasta alcanzar un 0,8% en 2023. Este aporte es independiente de los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

Por otro lado, hay una partida de aproximadamente 200 millones de dólares para construir en el exterior un buque polar. A lo que el ministro comentó: “No tendríamos que hacer ninguna construcción en el exterior que no venga de la mano de transferencia de tecnología. Si hacemos patrulleros oceánicos, debemos tener la posibilidad de contar con la patente de construcción para luego hacerlo aquí y que nuestra gente de esta manera participe de esas construcciones. Por lo que conozco, tanto en Tandanor como en Río Santiago estamos en perfectas condiciones de construir un buque polar como el que necesitamos. Siempre tendré preferencia por construir en el país”.

Reestructuración de las fuerzas

Una de las primeras acciones de gobierno fue mediante la resolución 1562/2019 derogar la resolución 1531/2019 con la que el expresidente Mauricio Macri había modificado la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. La nueva normativa dio marcha atrás y repuso las normas relativas al asunto que habían sido instauradas durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

La resolución aprobada por el anterior gobierno introducía una serie de modificaciones en el organigrama de las Fuerzas: colocaba la inteligencia militar a cargo de los subjefes de cada fuerza; cada fuerza pasaba a tener un organismo dedicado a la ciberdefensa, que hasta ese momento sólo existía en el ámbito del Estado Mayor Conjunto. Además, ampliaba las eventuales hipótesis que ameritan el empleo del instrumento militar como el narcotráfico, terrorismo internacional, ataque a objetivos vitales del país.

Por otro lado, se llevó a cabo recambio total de la cúpula de las Fuerzas Armadas, un plan de pase a retiro de más de una veintena de oficiales superiores de las tres fuerzas.

Agustín Rossi comentó: “El recambio de la cúpula de las Fuerzas Armadas no será una purga ni nada que se le parezca. Se trata de una renovación natural por el cambio de gobierno que se debe vivir sin dramatismo en función de un esquema de promoción por méritos”, y agregó: “El recambio es necesario, entre otras cosas, para posibilitar el ascenso de los escalones inferiores. Si la cúpula se estanca, no hay posibilidad de promover a los cuadros más jóvenes. El proceso de retiro militar es parte integral de la profesión”

Fuerza de Submarinos

La tragedia del ARA San Juan dejó al país sin fuerza submarina, debiendo los submarinistas terminar sus estudios en Perú o Brasil. Para no perder esta capacidad el ministro comentó que existieron negociaciones con Brasil por dos submarinos pero que fracasaron.

El ministro Agustín Rossi se puso en contacto con la jueza Marta Yáñez y puso el Ministerio a su disposición para todo lo que necesite en su investigación.

Con respecto a la reparación del Santa Cruz existe información cruzada con criterios dispares. Y agregó que el almirante José Luis Villán le informó que hay una tratativa para la compra de submarinos clase Ula a la Royal Norwegian Navy.

La defensa del factor humano

Rossi delineó sus ideas para la Defensa en dos entrevistas que tuvo con los periódicos Página 12 e Infobae, donde destacó la importancia del cuidado del espacio aéreo y del litoral marítimo, el aprovechamiento de despliegue territorial del Ejército Argentino (EA) de una forma más integral, la actividad antártica, las misiones de paz y la ciberdefensa.

También remarcó la importancia del factor humano como “lo más importante que tienen las Fuerzas Armadas” y manifestó su interés en "continuar con lo iniciado en la anterior gestión para dar mayor visibilidad a aquellas acciones que permiten fortalecer el vínculo entre el personal militar y la sociedad civil".

Rossi afirmó: “No vamos a tener Fuerzas Armadas reconocidas por su volumen, no nos podemos comparar con Brasil ni con Colombia, pero sí tenemos que ser reconocidos por lo mejor que tenemos, que es el recurso humano con su nivel de preparación y de desarrollo científico y tecnológico, realmente muy alto”.

Describió la política de este gobierno como reactiva y cooperativa ya que solo reaccionamos ante una acción militar externa y porque trabajamos con todos los países del mundo en situación de paz, con ejercicios e intercambio de formaciones. La idea es que las Fuerzas Armadas tengan una mirada más regional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto