Cnel. P. Filippini: “El entrenamiento de un casco azul argentino abarca un período de más de seis meses”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

Cnel. P. Filippini: “El entrenamiento de un casco azul argentino abarca un período de más de seis meses”

Infodefensa.com entrevistó al director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz
DSC 7612
Coronel Pablo Filippini. Foto: Gonzalo Mary
|

Infodefensa.com dialogó con el coronel Pablo Filippini, director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), en el marco del curso de Periodistas en Zonas Hostiles (PZH), quien nos comentó acerca del funcionamiento del Caecopaz, la oferta académica y cómo se lleva adelante la preparación de un Casco Azul.

Durante la entrevista Filippini agradeció a todos los anteriores cursantes que han pasado por Caecopaz por su predisposición, amabilidad y entrega, por el tiempo que han puesto a disposición para cubrir, para acompañarlos, para apoyar el desarrollo de este curso de PZH. "Estoy sumamente satisfecho y contento por los resultados alcanzados, hemos tenido una semana muy intensa, llena de actividades y ejercicios, con un despliegue de medios y de gente muy importante. Y gracias a Dios, pero también gracias al trabajo de todos los hombres y mujeres de Caecopaz que han hecho esto de una manera planificada al detalle no hemos tenido que sufrir un solo accidente. Eso realmente para mí es sumamente importante, si bien tenemos bien claro cuál es la finalidad del curso, pero por sobre todas las cosas está la seguridad física, intelectual y espiritual de todos nuestros cursantes. Hemos hecho un cierre de que para mí fue extraordinario", sostuvo. 

¿Qué es Caecopaz?

La respuesta formal es que Caecopaz es un centro de entrenamiento, te diría que es el único centro de entrenamiento a nivel nacional, que tiene como misión fundamental o misión principal la de entrenar y capacitar a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que van a cumplir una misión en el exterior bajo el mandato de Naciones Unidas. Esa es la misión fundamental de Caecopaz. Pero si te doy una respuesta más personal te puedo decir que Caecopaz es un gran sentimiento, es un grupo de hombres y mujeres, sobresalientes profesionales, ya sean militares o civiles. Caecopaz está conformado por muchos hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas de todos los rangos, de todas las categorías, y niveles que puedas imaginarte. Desde mi persona, como director, como coronel, hasta el personal de maestranza que tenemos, ponen lo mejor de sí para la capacitación y la formación de los futuros peacekeepers que la Argentina va a tener; y de otra gente, como pasó esta semana en el curso de periodistas en zonas hostiles, que sin ser militares también vienen a Caecopaz para capacitarse, para entrenarse. A todos tratamos de darles los conocimientos y las técnicas que disponemos para que ellos también puedan ser un poco más profesionales día a día.

¿Dónde están desplegados los cascos azules?

Hoy el contingente que tiene desplegado la Argentina es en la isla de Chipre. Además, hay despliegues individuales de observadores militares o miembros de staff que están en otras misiones de Naciones Unidas como en el Sahara Occidental, en Sudan del Sur, en Colombia, en la República Centroafricana, en India-Pakistán, en Medio Oriente y tambien hay despliegues individuales en Chipre.

¿Cómo se preparan los cascos azules antes de un despliegue?

El entrenamiento de un Casco Azul argentino es un proceso bastante interesante. Todo surge como una propuesta de Caecopaz. Hace unos años Caecopaz elaboró un proceso de entrenamiento que presentó a Naciones Unidas, quien lo aprobó y lo homologó, y así hoy lo tenemos como una certificación. Es una actividad con un entrenamiento que abarca un período de más de 6 meses, en donde a partir del momento que la unidad núcleo, así se llama al elemento que constituye la base de la fuerza que va a desplegar está designada, inicia un proceso de entrenamiento donde deja de entrenarse para la guerra, que es la actividad por excelencia del militar, para entrenarse para este tipo de operaciones. Este proceso es largo e implica una etapa de preparación individual, en donde el hombre tiene que reforzar los conocimientos específicos militares más útiles para la misión que va a cumplir bajo el mandato de Naciones Unidas. Las actividades están relacionadas específicamente con la navegación, la supervivencia, los primeros auxilios, cosas básicas que hacen a cualquier militar. Luego pasa por una etapa de entrenamiento a distancia, los líderes o los jefes de fracciones vienen a Caecopaz a capacitarse y le damos el entrenamiento en un curso se llama Train The Trainers. Ellos con este entrenamiento vuelven a sus unidades de origen y siguen capacitando a esta gente ya en lo que nosotros denominamos el Casco Azul. 

¿Cuál es la diferencia entre un soldado normal y un Casco Azul?

Naciones Unidas hace una división de lo que es el Casco Verde, que es el conocimiento específico que debe tener en soldado, y lo que es el Casco Azul cuando ese hombre ya empieza a recibir las doctrinas y técnicas de Naciones Unidas. Conformamos también un curso de inglés a distancia donde se le trata de dar herramientas básicas al personal que tiene poco dominio, o dominio básico del inglés, para ir preparándolos y moldearlos también en el tema idioma. Después se hace el curso de Plana Mayor y Líderes que convoca a quienes van a tener la responsabilidad de conducir a las fracciones. Los traemos a Caecopaz, les damos un curso de capacitación y ellos vuelven a sus unidades y se conforma lo que es la zona de reunión intermedia que se realiza en esa unidad núcleo en donde reciben técnicas particulares de Naciones Unidas. Hay lo que nosotros llamamos un escalón móvil en el que los instructores de Caecopaz se desplazan hasta ese lugar a asesorar e instruir y a supervisar el entrenamiento que les están dando. El proceso termina tres semanas antes del despliegue donde se reúne a todo el contingente en nuestro cuartel, aca en Campo de Mayo, donde pasan por un período de tres semanas de adiestramiento y alistamiento, en donde no solamente se hace una comprobación de todo el entrenamiento que tuvieron durante los seis meses, sino que pulimos aquellos aspectos o temas que no han quedado lo suficientemente consolidados y los equipamos para que en este periodo de tres semanas estén en condiciones de desplegar a cualquier misión.

¿Con qué otra oferta académica cuenta el Centro?

Como oferta académica además de este proceso de pre despliegue que está certificado, desarrollamos otros cursos como ser el Curso de Observadores Militares. Éste es un curso para el personal que va a hcer un despliegue individual. Es un curso que dura aproximadamente un mes donde se entrena al observador militar para esta función específica. Tenemos el curso de Staff Officer qué es para aquellos que van a cumplir funciones dentro de los Estados Mayores y planas mayores de las misiones o de unidades desplegadas. El curso de Coordinación Civil Militar en Operaciones De Paz (Cimic) que los capacitan en la interrelación entre la función del militar con el civil dentro de una operación de paz. Dado que las operaciones de paz son multi agenciales tenemos distintos cursos que preparan al hombre para estar en condiciones de operar en ese ambiente.

¿A qué apunta el curso de Periodistas en Zonas Hostiles?

Este es un curso que el Centro también viene dictando ya hace más de 25 años. La finalidad específica y básica es la de proporcionarle las herramientas y las técnicas básicas que necesita un periodista para poder moverse y sobrevivir en un ambiente de conflicto en una zona hostil. La idea es que esto sea un punto de partida a partir del cual ese hombre o mujer que tiene esa vocación de servicio y que quiere ejercer o tiene que ejercer en una zona de conflicto, conozca aquellos peligros a los cuales se puede enfrentar, ponerlo en situaciones lo más parecidas posibles a esas amenazas que pueda recibir, pueda resolver algunos problemas menores y darle las herramientas para que pueda ejercer su profesión de la manera lo más segura posible en donde le toque ser desplegado o hacer una cobertura.

¿Cuál cree que es el mayor valor que se llevan de acá los participantes?

Creo que se llevan muchos conocimientos de técnicas y tácticas que manejamos los militares y que tratamos de transmitírselas. Pero creo que la mayor enseñanza, desde mi punto de vista, es que nosotros también les podemos proporcionar, no tanto como una enseñanza formal, sino más bien en el día a día es ese contacto y realmente poder conocer la idiosincrasia del ser militar argentino, los principios, los valores que los mueven, no solamente la capacitación técnica sino también esa capacitación moral o espiritual que los guía y los conduce para hacer un ejercicio del poder que le da el estado en una manera correcta y bien direccionada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto