El Irizar se abre paso hasta la base antártica Belgrano II para reabastecerla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Irizar se abre paso hasta la base antártica Belgrano II para reabastecerla

ARA Almirante Irizar en la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina
|

El rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada Argentina ha realizado el reabastecimiento de la base antártica Belgrano II, la más austral del país sudamericano en la Antártida, tras abrirse paso a través de las congeladas aguas del mar de Weddell.

El Irizar arribó a las inmediaciones de la base Belgrano II, ubicada en la bahía Vahsel, el pasado domingo y desde entonces lleva adelante, las 24 horas, trabajos de aprovisionamiento aprovechando las buenas condiciones climáticas del verano austral.

Los encargados de transportar el cargamento desde la cubierta del buque a la base antártica son los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval, por ser el único medio capaz de llevar la carga general, el gasoil antártico, el material científico y el repliegue de residuos de un punto a otro.

La base Belgrano II fue inaugurada el 5 de febrero de 1979 y se encuentra a 1.300 kilómetros del Polo Sur. Se sitúa en una zona de fuertes vientos, donde las temperaturas –siempre negativas- pueden llegar hasta los -54ºC, sobre todo en los meses de noche polar.

En la estación funciona el laboratorio científico Label (Laboratorio Belgrano) del Instituto Antártico Argento, que lleva a cabo estudios de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología.

Relevo del jefe de la base

Durante estas jornadas también se realizó la ceremonia por la que el capitán Nicolás Barrios asumió como jefe de la base en reemplazo del capitán Juan Pablo Curti, quien estuvo al mando a lo largo de la invernada 2019.

El acto estuvo presidido por el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, coronel Adolfo Ernesto Humarán, y el comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, capitán de navío Carlos María Allievi.

También estuvieron presentes oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, representantes de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y las dotaciones entrante y saliente. La nueva dotación de la base Belgrano II se compone de 22 personas: tres de la DNA, una de Armada, dos de la Fuerza Aérea y el resto del Ejército.

Contención de derrame de hidrocarburos

El aviso ARA Islas Malvinas ha arribado a la base antártica argentina Carlini para tomar la guardia de Buque de Servicio Antártico de cara al inicio de la tercera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en relevo del buque de la Armada chilena OPV Marinero Fuentealba.

En este marco, el Islas Malvinas realizó un ejercicio de control de derrame de hidrocarburos, que consistió en simular una de éstas contingencias por un rumbo en el casco del buque. Durante el mismo se cronometraron tiempos de acción y respuesta y se ensayaron los procedimientos a seguir según las reglamentaciones vigentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto