menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Informe especial

Almirante (r) D. Moreno (Colombia): "El GSED es un activo estratégico de la nación"

Viceministro de la Defensa para el GSED, almirante (r) David R. Moreno. Foto: Infodefensa.com

Viceministro de la Defensa para el GSED, almirante (r) David R. Moreno. Foto: Infodefensa.com

25/06/2020 | Bogotá

Erich Saumeth

El viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), almirante (r) David R. Moreno, ha asumido la dirección de este grupo empresarial, con una nueva visión no solo comunicacional, sino aplicando desde ya estrategias para la promoción activa de los servicios y soluciones que ofrecen las compañías que lo componen.

En este sentido, y con el fin de compartir como avanzan algunos de los más importantes proyectos de la industria de la defensa colombiana, Moreno ha conversado con Infodefensa.com, revelándonos aspectos de esa visión de desarrollo de país en la que está inmerso el GSED.

Señor Viceministro, para Colombia y en particular para su sector industrial de la defensa, ¿Cuál es la importancia que tiene el GSED y porque razones?

Este Grupo Empresarial (GSED) es un activo estratégico de la Nación, es uno de los grupos empresariales más grandes del país, emplea a más de 12.000 personas en forma directa e indirecta, está constituido por 18 entidades que ofrecen una amplia gama de bienes y servicios para atender las principales necesidades de la Fuerza Pública, constituida por las Fuerzas Militares y por la Policía Nacional. Diseñan, construyen y comercializan desde aviones de entrenamiento y aeronaves no tripuladas, hasta buques, tanto para uso de la Armada Nacional, como para atender las necesidades del mercado regional. Diseñan, fabrican y comercializan armas, municiones y explosivos, así como un sin número de elementos de uso dual, esto es, que tienen aplicación en el campo de la defensa y seguridad, como también tienen utilización en el ámbito civil.

¿Qué cifras manejan las empresas del GSED?

El año anterior manejaron en conjunto un presupuesto superior a los 12 billones de pesos, lo cual equivale aproximadamente a 1.5% del PIB nacional. Las capacidades tecnológicas que poseen varias de sus entidades permiten el apoyo a la industria nacional y son vitales para contribuir al logro de la independencia tecnológica del país. Con las exportaciones de muchos de sus productos se colabora igualmente a la seguridad y defensa de los países amigos. El GSED suple las principales necesidades logísticas del sector Seguridad y Defensa, así como ejerce la tutela sobre las entidades encargadas del bienestar de la Fuerza Pública y de su entorno familiar, tanto para el personal en servicio activo, como para aquellos que han adquirido el derecho, bien sea por ser veteranos, por ser pensionados o por tener asignación de retiro. El bienestar está constituido por aspectos tales como la salud, la recreación, la vivienda, las facilidades hoteleras, el pago oportuno de las asignaciones de retiro y el transporte aéreo, entre otras actividades.

¿De qué forma el GSED apoya, impulsa y/o promociona los productos, soluciones y desarrollos de sus empresas, es decir, de Cotecmar, Codaltec, Indumil y la CIAC?

En la estrategia de comunicaciones del Grupo Empresarial se hace un énfasis particular en la divulgación permanente de cuáles son las capacidades y cuáles son los principales productos de cada entidad, estrategia que se interioriza dentro del mismo GSED para que el apoyo primario sea ofrecido a las instituciones que conforman la Fuerza Pública, se motiva al logro de nuevos desarrollos que consideren los avances de la ciencia, tecnología e innovación y se busca unir esfuerzos y capacidades para el logro de nuevos resultados. Para su divulgación exterior se recurre igualmente a las publicaciones en revistas especializadas, se elaboran publicaciones explicativas propias de cada entidad y se participa con una alta frecuencia a los eventos de carácter nacional e internacional que estén relacionados con la naturaleza de las entidades. Dentro del mismo país se participa en campañas televisivas que muestren no solo las capacidades de cada empresa, sino que se resalta la contribución de las mismas al logro de las metas y objetivos establecidos por el Gobierno Nacional. Dentro de la estrategia de comunicaciones reviste gran importancia la labor que adelantan los agregados militares, navales, aéreos y de policía en el exterior, ya que estos tienen como una de sus tareas el divulgar y dar a conocer los logros de estas entidades.

El GSED y su énfasis en las tecnologías de uso dual

Las entidades industriales se destacan por ser pioneras en el desarrollo tecnológico de aplicación dual. En ese caso Indumil gestiona el soporte que requieren todas las empresas del grupo y las integra hacia objetivos estratégicos comunes, alineados con la visión de desarrollo del país, en el largo plazo. Indumil tiene programado participar en ferias nacionales e internacionales, como lo hizo en enero en las vegas en el Shot Show. A su vez, articula el esfuerzo de las empresas con los diferentes sectores y gremios del país, que ven en el GSED un respaldo gubernamental para fortalecer la consolidación de los negocios. Como parte de la agenda de difusión y promoción este Viceministerio apoya la participación de las entidades en ferias internacionales, adicionalmente a través de los agregados militares en las embajadas de diferentes países se ha dado a conocer los bienes y servicios de cada una de las empresas, lo cual ha permitido que empresas como CIAC S.A. se encuentre en negociaciones comerciales con la Fuerza Aérea Hondureña y de Guatemala en los productos y capacidades que ofrece la Corporación. También participa y promueve los productos y servicios de la Corporación en las actividades y encuentros del Sector Defensa en Colombia y en el exterior. Orienta e impulsa la utilización de soluciones y desarrollos de Cotecmar en aquellas zonas de alta criticidad económica y social, las cuales tienen prioridad para su integración logística y desarrollo, por parte del gobierno nacional.

En la pasada Expodefensa 2019, el viceministerio ha presentado el UAV Quimbaya (así como su compra por parte de la Policía Nacional), como un producto de desarrollo colombiano. En este punto ¿cómo avanza la comercialización de este UAV/ART y que posibilidades reales hay de su compra por parte de la Fuerza Aérea Colombiana?

Por parte de la CIAC, el UAV/ART Quimbaya tuvo en el año 2019 sus pruebas operacionales satisfactorias, por lo que siguen las negociaciones con las Fuerzas para su venta y futura comercialización. En diciembre del año 2019 la CIAC S.A. realizó la firma de un acuerdo de entendimiento (MOU) con el área de Aviación de la Policía Nacional, con el cual se pretende crear relaciones comerciales con intención de compra del UAV Quimbaya y actualmente la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en trámite de viabilidad presupuestal para adquirir dichos UAV’s.

Siguiendo en este aparte, Indumil continúa con la promoción de la pistola colombiana Córdova 3.0. ¿Cree que sería factible la adquisición de la misma por parte de la Policía, dentro de los ya próximos procesos de renovación de su parque de armas de dotación? ¿Que viene realizando o gestionando el GSED para tales efectos?

En esa misma línea los productos militares de Indumil, la pistola Córdova, que fue probada en combate por el Gaula y por las Fuerzas Especiales, ha demostrado ser confiable en todos los ambientes y ha superado todas las pruebas nacionales e internacionales a las que ha sido sometida. Más de 10.000 unidades vendidas aseguran que tienen todo el respaldo de la Industria Militar de Colombia (con más de 65 años de experiencia) lo que implica un servicio postventa a nivel nacional; sin mencionar que parte del costo por la adquisición se revierte directamente a la nación por concepto de impuestos, siendo una de las alternativas más económicas del mercado por ser producto nacional.

En relación al proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES), que adelanta la ARC, ¿qué consideración tiene el GSED respecto de lo que este programa representa para el sector industrial de la defensa y naviero colombiano?

El proyecto permitirá a Colombia reemplazar sus Fragatas Misileras cuando estas lleguen al término de su vida útil, lo cual exige un incremento en las capacidades navales requeridas para la defensa nacional, por su importancia e impacto, el proyecto se considera un reto-país y representa el desafío más importante para la ingeniería Naval en Colombia, como resultado de la proyección y crecimiento que Cotecmar ha venido impulsando con éxito desde hace 20 años. Es un impulsador de desarrollo tecnológico para la industria, con un enorme impacto en la innovación, la educación y la investigación a nivel nacional, debido a la oportunidad que ofrece de adquirir y elevar nuestras capacidades científicas, tecnológicas e industriales, como resultado de su ejecución. Para describir el proyecto PES en cifras, se hace referencia a una producción de 5.000 millones de dólares, con encadenamientos productivos por 1.700 millones de dólares, la generación de más de 50.000 nuevos empleos y un incremento del 11% en las exportaciones, con un objetivo del 45% en contenido local. En coherencia con lo anterior, y por vía de los encadenamientos productivos que integran a diferentes grupos de interés, el proyecto PES genera un notable impacto socioeconómico en diferentes sectores como el metalúrgico, metalmecánico, TIC, industrias 4.0, eléctrico, electrónico y petroquímico, entre otros. Tras la evolución de la capacidad de construcción en Colombia alcanzada por Cotecmar, el proyecto representa un salto tecnológico de alto impacto, con beneficios tangibles y representativos, coherentes con los propósitos que Colombia como nación se ha propuesto.

¿Cuáles serán los proyectos o programas que durante el presente 2020 impulsará el GSED?

Actualmente, existen varios proyectos en desarrollo por parte de las entidades del GSED, entre los cuales se encuentra el tema inmobiliario a cargo de la Caja de Sueldos de Retiro de las FFMM con el proyecto El Pedregal y la restauración del complejo urbano del Centro Internacional Tequendama, ambos en la ciudad de Bogotá. Por su parte, la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policial, conocida como Caja Honor, empresa industrial y comercial del estado vinculada al GSED, cumple una excelente labor con la misión de dotar de vivienda no solo al personal militar y policial vinculado, sino en colaboración directa con los programas del Gobierno Nacional, facilita la adjudicación de vivienda a las viudas y heridos de la fuerza pública. La labor de esta entidad permitió la entrega de 16.735 soluciones de vivienda en 2019 y programa entregar cerca de 24.500 en el año 2020.

¿Y en el área naval?

En el medio marítimo y fluvial, Cotecmar estará comprometida en el diseño y construcción de una unidad tipo buque oceanográfico, con el propósito de reemplazar a las actuales unidades de este tipo, ya que están cercanas a cumplir 40 años de operación al servicio de la comunidad científica del país, así como tendrá un papel muy importante en la construcción de las nuevas unidades que conformarán la naciente empresa SENAC, meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, para prestar apoyo a las comunidades más alejadas de la geografía nacional tanto en los principales ríos navegables del país, como en el litoral pacífico. En el marco de proyectos de innovación industrial, que parten de la necesidad de la Fuerza Pública y cuentan con su acompañamiento y apoyo, se destaca el proyecto de codesarrollo entre los Gobiernos de España y Colombia de un Sistema Remotamente Tripulado de Alta Precisión, el cual está en proceso de inicio de la fase de diseño y desarrollo, y pretende reemplazar los sistemas no tripulados de las Fuerzas Aéreas de ambos países de la mano de la CIAC y Airbus (Atlante) con impacto importante en el desarrollo del sector aeroespacial del país y otros sectores complementarios. Asimismo, la finalización de pruebas y comercialización de las Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) Quimbaya y Coelum.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje